Tegucigalpa. – Un total de 2,300 toneladas métricas de semillas de granos básicos entre maíz y frijol fueron certificadas este año en apoyo a los pequeños, medianos y grandes productores del país lo que contribuye al desarrollo agrícola nacional y la seguridad alimentaria de los hondureños.
Esta labor fue realizada por el Departamento de Certificación de Semillas y Recursos Fitogenéticos del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería(SAG),el cual tiene como objetivo garantizar la identidad y calidad de la producción y el uso de semillas con lo cual el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, dio respuesta a las demandas de los productores nacionales, señaló Ángel Emilio Aguilar, director general.
Parte de esta semilla mejorada y certificada sirvió para la entrega del Bono Tecnológico Productivo que es distribuido a los pequeños productores través a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología (Dicta), de la SAG, incentivo directo que ha permitido obtener una cosecha que superará los 15 millones de quintales, entre maiz, frijol, arroz, y sorgo.
“El Departamento de Certificación de Semillas y Recursos Fitogenéticos de Senasa, facilita el proceso de obtención y uso de nuevos materiales fitogenéticos nacionales u originados en el extranjero y fiscaliza la producción y comercialización nacional de semillas, velando por el cumplimiento de las normas establecidas en la Ley Fitozoosanitaria, la Ley de Semillas y su reglamentación, expresó Roger Orellana”, jefe del mismo.
Orellana, agregó que también les corresponde realizar el registro de variedades, poniendo a disposición de los agricultores, semillas y plantas de vivero de variedades cada vez más productivas y mejor adaptadas a las distintas condiciones relacionadas con el clima y suelo del país.
Además, propone el dictado de normas sobre producción, certificación, comercialización, exportación e importación de semillas, la regulación de organismos genéticamente modificados, así como la protección de las creaciones o descubrimientos filogenéticos.
Establece requisitos para la producción y comercialización, teniendo en cuenta la existencia de un mercado único con el objetivo fomentar la calidad de las semillas y plantas de vivero que se utilizan en la agricultura, esta regulación se establece de forma armonizada con la Unión Aduanera Centroamericana.