2,300 toneladas métricas de semillas de granos básicos certificadas por la SAG- Senasa 

Tegucigalpa. – Un total de 2,300 toneladas métricas de semillas de granos básicos entre maíz y frijol fueron certificadas este año en apoyo a los pequeños, medianos y grandes productores del país lo que contribuye al desarrollo agrícola nacional y la seguridad alimentaria de los hondureños.

Esta labor fue realizada por el Departamento de Certificación de Semillas y Recursos Fitogenéticos del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería(SAG),el cual tiene como objetivo garantizar la identidad y calidad de la producción y el uso de semillas con lo cual el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, dio respuesta a las demandas de los productores nacionales, señaló Ángel Emilio Aguilar, director general.

Parte de esta semilla mejorada y certificada sirvió para la entrega del Bono Tecnológico Productivo que es distribuido a los pequeños productores través a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología (Dicta), de la SAG, incentivo directo que ha permitido obtener una cosecha que superará los 15 millones de quintales, entre maiz, frijol, arroz, y sorgo.

“El Departamento de Certificación de Semillas y Recursos Fitogenéticos de Senasa, facilita el proceso de obtención y uso de nuevos materiales fitogenéticos nacionales u originados en el extranjero y fiscaliza la producción y comercialización nacional de semillas, velando por el cumplimiento de las normas establecidas en la Ley Fitozoosanitaria, la Ley de Semillas y su reglamentación, expresó Roger Orellana”, jefe del mismo.

Orellana, agregó que también les corresponde realizar el registro de variedades, poniendo a disposición de los agricultores, semillas y plantas de vivero de variedades cada vez más productivas y mejor adaptadas a las distintas condiciones relacionadas con el clima y suelo del país.

Además, propone el dictado de normas sobre producción, certificación, comercialización, exportación e importación de semillas, la regulación de organismos genéticamente modificados, así como la protección de las creaciones o descubrimientos filogenéticos.

Establece requisitos para la producción y comercialización, teniendo en cuenta la existencia de un mercado único con el objetivo fomentar la calidad de las semillas y plantas de vivero que se utilizan en la agricultura, esta regulación se establece de forma armonizada con la Unión Aduanera Centroamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMUNICADO OFICIAL SOBRE LA APLICACION DEL NUEVO REGLAMENTO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS