Instituciones de gobierno se unen para trabajar en la prevención

Tegucigalpa Con el fin de crear conciencia en la población sobre el uso responsables de los antimicrobianos, instituciones de gobierno, la academia y organismos internacionales se unen para trabajar en la prevención en el país.

La resistencia antimicrobiana (RAM), se produce cuando bacterias, virus, hongos y parásitos cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades.

En ese sentido, en la semana mundial que se desarrolla del 18 al 24 de noviembre la Secretaría de Salud, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de la facultad de Química y Farmacia, desarrollaron un taller con estudiantes y representantes de varios sectores.

El gobierno de la presidenta Xiomara Castro a través de las instituciones busca posicionar el tema de la Resistencia Antimicrobiana, que permita lograr un uso responsable, que contribuya a mejorar las condiciones de vida de la población, los sistemas productivos y el ambiente.

“En nuestro país estamos trabajando en la prevención sobre el uso de los antimicrobianos, actualmente este tema  esta teniendo un alto impacto a nivel mundial y en ese particular nosotros nos hemos sumado para hacer conciencia en la población,  señaló Rafael Rodríguez, director técnico de Salud Animal en Senasa.

Por su parte, Diana Patricia Díaz, Punto Focal de la Resistencia Antimicrobiana de la Sesal, expresó que, “estamos a punto de finalizar el Plan Nacional de la RAM, que será desarrollado en 4 años, este es un trabajo que se ha desarrollado a nivel interinstitucional».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *