Inspección y certificación de la SAG- SENASA en fincas camaroneras garantiza la inocuidad y la exportación

9 empresas camaroneras ya fueron aprobadas por China y las autoridades hondureñas esperan que otras se vayan integrando.

Choluteca. – Las fincas y plantas camaroneras de la zona sur bajo inspección y certificación del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), que envían su producto al mercado de Europa y Estados Unidos tienen ahora la oportunidad de exportar a China Popular.

Debido al cumplimiento de las medidas de bioseguridad, las buenas prácticas acuícolas, bajo un Sistema de Inspección Basada en Riesgo y un Plan Anual de Residuos aplicado por la Dirección Técnica de Inocuidad Agroalimentaria de Senasa, las plantas pueden comercializar el camarón con inocuidad y calidad.

La labor de los inspectores oficiales de esta dirección técnica de la institución, ha contribuido significativamente para que la Presidenta Xiomara Castro, junto a la titular de la SAG, Laura Elena Suazo, el Canciller Enrique Reina, y el director general de Senasa, Ángel Emilio Aguilar, lograrán recientemente la aprobación del protocolo para que 9 empresas del rubro puedan exportar al mercado de China.

Melisa Ramos, jefa de Control de Calidad de la empresa Rivermar, ubicada en la aldea el Ojochal, Marcovia señaló que, esta finca de camarón está dividida en seis sectores, con 64 piscinas en producción y sacan entre 4,500 libras por hectárea entre 2 a 3 ciclos al año, este camarón es exportado a Francia y Europa, y ahora tienen la posibilidad de enviarlo a China, ya que antes era mandado a Taiwán.

Ramos, aseguró que la institución gubernamental supervisa las buenas prácticas acuícolas y hace auditoría, donde verifica que todo esté en orden, “es muy importante cumplir con el sistema de certificación para poder exportar, el estándar de Senasa está ligado al estándar internacional”.

Por su parte, Meybelin Guardado, jefa regional de Senasa, Choluteca, manifestó que, como ente oficial tienen la responsabilidad de realizar las inspecciones en fincas y empacadoras en los departamentos de Choluteca y Valle, donde atienden 5 zonas y en cada una, hay un inspector asignado quien verifica los procesos para que puedan exportar”.

Oscar Javier Midence, jefe de Inocuidad de la Empacadora Productos Frescos del Mar, San Carlos, ubicada en la aldea Santa Elena, Cedeño dijo que, están certificados y aprobados por Senasa, y cuya empresa que él representa tiene una capacidad instalada para procesar 80 mil libras diarias de camarón congelado el cual es empacado en presentaciones de 680 gramos, 900, gramos, 1 kilo y 4 libra o según el cliente.

“Sí Senasa no nos certifica, prácticamente no podríamos exportar es una simbiosis, una unión muy buena que tenemos con los inspectores quienes nos colaboran, nos ayudan e instruyen y nos facilitan el trabajo realmente”.

Los mercados de exportación para esta empresa, son Guatemala, El Salvador, México Estados Unidos, y la Unión Europea y esta planta San Carlos ha sido certificada actualmente para exportar a China.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *