Tegucigalpa. – Unas 200 fincas han sido certificadas como libres de la enfermedad de brucelosis y tuberculosis bovina en el país en menos de un año, por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad (Senasa) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Las autoridades de Senasa, mantienen un total de 19 brigadas de campo diseminadas a nivel nacional, con el fin de controlar y erradicar ambas enfermedades, así como alcanzar el estatus de fincas libres dijo Josué Lemuz, jefe del Departamento de Epidemiología en la Dirección Técnica de Salud Animal.
Lemuz, señaló que, a través del Programa de Control y Erradicación de la Brucelosis y Tuberculosis Bovina, dan asistencia técnica a los ganaderos “nuestra labor consiste en la realización de pruebas de campo, toma de muestras a animales y leche.
En el último año hemos logrado certificar varias fincas, muchas de ellas en Atlántida, Colón y Olancho, seguimos realizando visitas y seguimiento a nuevos establecimientos a fin de lograr más hatos libres, es un mandato de nuestra Presidenta Xiomara Castro, y de la titular de la SAG, Laura Elena Suazo y director general Ángel Emilio Aguilar y director técnico de Salud Animal, Rafael Rodríguez de Senasa, priorizar esta labor a nivel nacional y en eso estamos trabajando”.
Javier Flores, propietario de la finca Las Marías, ubicada en la aldea Las Mesas, San Antonio de Oriente, Francisco Morazán dijo, que “coordinamos con epidemiología de Senasa, el muestreo de nuestros bovinos ya que queremos ser parte de las fincas certificadas libres de brucelosis y tuberculosis para tener un mejor control”.