Inspectores fitosanitarios de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), realizaron análisis de plagas como medida de prevención en plantaciones de marañón, en la Finca Tila Sur, más conocida como Grupo P, ubicada en la Venta del Sur, Francisco Morazán.
Este apoyo viene también a fortalecer la gestión del conocimiento que los profesionales brindan en campo “en esta oportunidad dimos apoyo al exembajador de Honduras en Cuba, Andrés Pavón Murillo, quien está realizando su Tesis de Maestría en Ciencias Agrícolas en Investigación en Sanidad Vegetal y quien solicitó el apoyo de los expertos de Senasa”, dijo Meybelin Guardado, jefa regional en la zona sur.
Con esta actividad que fue coordinada por el Departamento de Diagnóstico, Vigilancia y Campañas Fitosanitarias en la Dirección Técnica de Sanidad Vegetal se logró cubrir aproximadamente 30 manzanas, propiedad del exembajador Pavón, quien puso a disposición su tierra para la realización de experimento en dos tipos de variedades de marañón de color rojo y amarillo.
Pavón, también cultiva y cosecha frutas de la región la cual es comercializada en la zona como pitaya, 3 variedades de mango y cítricos, cuenta con 6 empleados permanentes y entre 4 a 7 temporales lo que contribuye a la generación de empleo.
Además, implementa 2 sustratos orgánicos como el vocashi y el lixiviado de lombriz, que el mismo elabora, con la visión de ser una finca certificada 100% orgánica, y está en proceso de registro ante el Senasa.
Los resultados del análisis en plagas serán evaluados y entregados por Senasa a Pavón, quien tiene que presentar su defensa de Tesis en la República de Cuba.
Con esto la SAG- Senasa apoya a los hondureños que se dedican a producir la tierra a través de asistencia técnica, así como el fortalecimiento de las capacidades científicas a través de la gestión del conocimiento que venga a mejorar el agro.