Tegucigalpa. – Cinco empresas más de café hondureño han sido certificadas para exportar, por la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC), con lo cual Honduras aumenta las oportunidades de envio del aromático al mercado asiático.
Ángel Emilio Aguilar, director general del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), expresó que “justamente tuvimos una reunión con Duan Chongbo, encargado de Asuntos Económicos y Comerciales y Guo Lyuliang agregado en la Embajada de la República Popular China, en Honduras la cual tuvo como finalidad agilizar los procesos técnicos que nos ayude avanzar con los procesos para los productos de café, melón, tabaco, pepino de mar y otros rubros, en un corto o mediano plazo, a raíz de este acercamiento una hora después fuimos notificados de la certificación de estos cinco beneficios de café que estaban pendientes, con estas alcanzamos un total de 17 aprobados».
«En la reunión revisamos como están todos los trámites para los diferentes rubros, que los empresarios hondureños están interesados en exportar al mercado chino, hicimos un trabajo minucioso, viendo que mejorar y que cumplir por parte de Senasa y el GACC de China”.
Por su lado, los representantes del gobierno asiático se comprometieron a agilizar los procedimientos de su competencia, así como tener un acercamiento permanente con la institución gubernamental que permita a ambos países obtener mayor competitividad e intercambio comercial.
Dato
Honduras logró la aprobación del protocolo para la exportación de café verde en el año 2023 y la certificación de 12 establecimientos y el envió de 2 contenedores uno en noviembre del año pasado y un segundo en enero de este año.
Además, alcanzó la certificación para 9 empresas de camarón y recibió 2 auditorías técnicas para concretar la apertura del mercado para el melón, sin embargo, Senasa trabaja actualmente en las observaciones finales del protocolo enviado por China para concluir el proceso, y las autoridades esperan alcanzar la aprobación en marzo.
En el caso del rubro de tabaco están a la espera de que se concrete una visita de inspección por parte de China.