Choluteca. -Con el fin de agilizar y mejorar el tránsito y despacho de mercancías mediante los avances en los procesos de integración profunda en materia económica, representantes del gobierno de Honduras, se reunieron con personeros de El Gobierno de El Salvador.
En la reunión desarrollada en la Aduana Terrestre, El Amatillo, liderada por Fredy Cerrato, ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico, estuvo presente Carlos Pacheco, director técnico de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), El director de Aduanas de Honduras Fausto Calix, representantes del Instituto Nacional de Migración, de Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), quienes dialogaron con María Luisa Hayem, ministra de Economía, Benjamin Mayorga, director de Aduanas de El Salvador y la directora ejecutiva de la SIECA, Geraldine Guth.
Entre los beneficios notables que se esperan con estos encuentros son: un avance en la Integración Profunda entre Guatemala, El Salvador y Honduras, la reducción de filas en los puntos fronterizos, la agilización de los tiempos de despacho en frontera, la disminución de los costos logísticos en la entrega de la carga y una optimización en los tiempos.
Acordaron continuar con la modernización de proyectos y procesos que permita garantizar un ahorro de costos y tiempo a los usuarios, entre estos la Declaración Anticipada que pronto se pondrá en marcha con Honduras, misma que ya fue implementada entre El Salvador y Guatemala.
Además, se dieron a conocer los resultados de un estudio realizado en 2021 sobre los tiempos de despacho regional de mercancías que destacó la necesidad de una gestión eficiente de la documentación y los impuestos en las operaciones de comercio exterior.
Las negociaciones de los 3 estados partes, continúan con rondas que permita la obtención de la integración profunda, para lo cual se trabaja en la revisión y homologación de requisitos, sanitarios y fitosanitarios que permita la facilitacion del comercio.