Compradores de la Unión Europea interesados en adquirir 60 toneladas de ajonjolí orgánico

  • Unos 100 productores de ajonjolí serán beneficiados y para lograr la exportación, sus representantes han iniciado el proceso de proceso de registro con la SAG- SENASA y un acercamiento con las Agencias Certificadoras.

Productores de ajonjolí orgánico de la zona sur y de Francisco Morazán inician proceso de certificación y registro de sus fincas con el fin de alcanzar la exportación de 60 toneladas métricas de este producto a la Unión Europa.

Durante una reunión con representantes de los productores en San Lorenzo Valle, Carlos Galo, jefe del Departamento de Agricultura Orgánica de la Dirección Técnica de Sanidad Vegetal de Senasa, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), señaló que como institución están apoyando a los productores en el análisis de la calidad del ajonjolí para la exportación, y el proceso de registro como un mandato de las autoridades y de la Presidenta Xiomara Castro.

“En esta oportunidad se verán beneficiados aproximadamente unos 100 productores de ajonjolí, bajo la denominación de orgánicos de los municipios de Goascoran, Nacaome, Namasigüe, Amapala y de La Libertad, Francisco Morazán, organizados en la Empresa de Servicios Múltiples del Sur (ESMAASUR-N)”.

Galo, exteriorizó que, se contó con la participación de Alba Ochoa, jefa de la Unidad de Agricultura Orgánica de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la empresa Chocolats Halba, del Instituto de Formación Profesional (infop) donde se acordó avanzar en el proceso de acercamiento con las agencias certificadoras.

En Honduras se producen entre 7 a 9 mil quintales al año, en un área de siembra de 700 a 900 manzanas.

 Actualmente son unos 650 productores de la zona sur y 200 en el departamento de Lempira que se dedican a este rubro.

El cultivo de ajonjolí se adapta a las condiciones climáticas del corredor seco de Honduras, muy tolerante a la sequía y las zonas de mayor producción es en el departamento de Valle, Choluteca, Lempira y el sur de Intibucá

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMUNICADO