Senasa destaca logros con simplificación administrativa y aumento de las exportaciones

Senasa destaca logros con simplificación administrativa y aumento de las exportaciones


Tegucigalpa, M.D.C. Un fuerte impulso en la producción y comercialización de productos agropecuarios a mercados exigentes como el de Estados Unidos y Europa a través del fortalecimiento de las capacidades sanitarias, fitosanitarias y de inocuidad agroalimentaria, y avances en la simplificación administrativa destacaron  las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) durante el 2018.

Con el fortalecimiento de las capacidades sanitarias las autoridades dieron a conocer la ampliación de los programas de vigilancia de enfermedades en un 20% con 5,810 hatos ganaderos bajo control sanitario,  logrando a su vez un record sin precedente de declaración de 217 fincas libres de enfermedades zoosanitarias como la brucelosis y tuberculosis bovina.

Esto representa una mayor cobertura de los servicios sanitarios oficiales brindados en campo, que impacta positivamente en la productividad del sector ganadero nacional y en la protección de la salud pública.  

Como parte de este proceso también se fortaleció la alianza público-privado a través de un convenio de cooperación técnico financiero con el sector productivo y la industria lechera, el cual tiene  como objetivo lograr 2,100 hatos ganaderos adicionales bajo control sanitario al 2020. 

Adicionalmente, el SENASA, con el apoyo y colaboración del sector pecuario logró la identificación de 74,895 bovinos, el registro de 2,127 productores y de 1,990 establecimientos así como la habilitación de 74 operadores privados de trazabilidad para ejercer actividades sanitarias en campo complementarias a la labor que realiza, permitiendo ampliar las capacidades de respuesta a los ganaderos nacionales y optimizando los recursos de la institución.  

También, destacaron un  aumento en las capacidades de los puestos de control cuarentenario en el aeropuerto Toncontín con la incorporación de los primeros 3 binomios caninos para la inspección de equipaje de pasajeros, lo cual contribuye a la labor que realiza el SENASA en la protección del patrimonio agropecuario nacional.

Esta institución además mantiene un control sanitario en alrededor de 24 millones de aves diseminadas en 597 granjas avícolas, certificadas con estatus sanitario libre a 4 enfermedades restrictivas al comercio y un sistema de inspección oficial en 4 establecimientos industriales que durante este año generaron alrededor de 450 millones de libras de carne pollo y más de 1.3 mil millones de unidades de huevo disponibles como proteína de alta calidad al consumidor y que aportan significativamente en la seguridad alimentaria nacional. 

Admisibilidad de mercados 

Para concretar la apertura del mercado de Chile al melón hondureño, SENASA continúo trabajando en el proceso de reconocimiento del estatus fitosanitario, enviando la información básica para la elaboración de un análisis de riesgo mediante el cual se establecieron los requisitos que permitirán el comercio de este producto hondureño.

Este proceso se encuentra en la etapa final de negociación que concluiría con una visita de la autoridad sanitaria chilena y la notificación ante la Organización Mundial del Comercio; por lo cual, en este año, Chile se convertiría en el país número 44 donde se consumirá el melón hondureño.  

De igual forma, con la creación y puesta en marcha del programa de certificación de exportaciones agrícolas, se ha logrado una disminución en la intercepción de plagas en los mercados de destino, siendo Honduras, uno de los pocos países de Latinoamérica en adoptar la normativa internacional de medidas fitosanitarias número 31, que genera niveles de confianza que facilitan el ingreso de productos agrícolas hondureños en los mercados internacionales.  

 

Con la implementación del Decreto de Emergencia para HLB más conocido como Huanglongbing, se dirigieron los esfuerzos en el control no solo del HLB sino de otras plagas y enfermedades presentes en el cultivo, han dado el resultado esperado, dejando entrever que aunque hay una afectación casi generalizada del HLB en cítricos, es posible mediante un manejo fitosanitario y nutricional de cultivo, tener una rentabilidad aceptable, lo que nos permitiría garantizar la sostenibilidad de un rubro tan importante en el departamento de Colon y otras zonas del país.

Inspección y certificación de exportaciones 

En este año, Senasa logró ampliar la cobertura de los servicios de inspección y certificación oficial en un 20% en relación al año 2017, atendiendo 222 establecimientos de alimentos en 5 rubros productivos a nivel nacional que implementan sistemas de gestión de inocuidad enfocados en la prevención de riesgos a los consumidores.

El trabajo en conjunto de los tres pilares técnicos del SENASA resultó en la emisión de más de 65,441 certificados sanitarios y fitosanitarios en las ventanillas de los Centros de Trámites de Exportación (CENTREX), lo cual generó exportaciones de productos agroalimentarios por más de mil millones de dólares en divisas. 

Igualmente, lograron aperturar el mercado europeo para la cola de langosta a través de la certificación y habilitación de 6 embarcaciones pesqueras y 1 establecimiento procesador en la zona del litoral atlántico. Proyecto que comenzó con el interés del sector, quien por más de 10 años buscaba exportar sus productos hacia este mercado y quienes con el apoyo de la actual administración del SENASA lograron concretar este propósito en un tiempo record de 8 meses. 

Para 2019, se proyecta un volumen de exportación de más de 200,000 libras hacia la Unión Europea, lo cual se traducirá en una mejor calidad de vida para los pescadores de la zona. 

A través de su liderazgo, SENASA ha promovido la cooperación interinstitucional nacional e internacional logrando ser beneficiario de proyectos importantes para el país como el Proyecto del Fondo Fiduciario del Codex Alimentarius financiado por el Programa FAO/OMS; siendo Honduras el único país de Latinoamérica seleccionado de un total de 32 aplicaciones a nivel mundial.

Este proyecto servirá para sentar las bases de una estructura nacional sólida y sostenible para la elaboración de normas de inocuidad alimentaria; garantizando que los alimentos que se producen en Honduras son saludables, inocuos y pueden comercializarse en los mercados nacionales y globales. 

Además, logró a finales del 2018 la reapertura del mercado mexicano para la exportación de camarón de cultivo, lo cual representó un volumen de más de 500 mil libras, generando más de $1.5 millones en exportaciones durante el mes de noviembre. 

En materia de simplificación administrativa 

Para el año 2018, se logró reducir la mora procesal de expedientes en trámite que existía desde el 2016, en el que se contabilizaron más de 800 expedientes de empresas en mora. 

A través del análisis de los procesos internos de los trámites de servicio al usuario se realizó el reordenamiento de los flujos, logrando optimizar los procedimientos internos.

 Asimismo, se modificaron los requisitos de registro para establecimientos de alimentos en 5 rubros productivos, disminuyendo un total de 12 requisitos innecesarios, lo que conlleva a la simplificación de los tramites al usuario, traduciéndose en menores costos y tiempos de respuesta eficientes, hasta en tiempo récord de 24 horas para el registro de establecimientos de alimentos promoviendo la competitividad de las empresas nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *