Productores y exportadores deberán aplicar nueva norma europea

Productores y exportadores deberán aplicar nueva norma europea


Siguatepeque, Comayagua. Productores y exportadores del país que se dedican a la comercialización de productos orgánicos deberán cumplir y aplicar las nuevas modificaciones de la norma europea para la agricultura ecológica propuesta en el Reglamento (UE- 848-2018) para la producción, etiquetado y control de productos orgánicos.

Este nuevo reglamento sustituirá a partir del 01 de enero del 2021 a los reglamentos 834 -2007 y el 889-2008 los cuales han sido aplicados para todos los productos orgánicos que se comercializan a nivel mundial.

Esta nueva norma fue socializada con 32 representantes de Organizaciones Productoras y Exportadores de Café y representantes de pequeños productores orgánicos diseminados a nivel nacional.

Mediante un conversatorio organizado por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria SENASA adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG, el Ministerio de Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) del Gobierno de España, La Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), el Instituto Interamericano de Instituto
Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y La Coordinadora Hondureña de Pequeños Productores (CHPP).

En la reunión participaron Carlos David Galo jefe del departamento de
Agricultura Orgánica de la Subdirección Técnica de Sanidad Vegetal del SENASA, Graciela Lacaze, Secretaria Ejecutiva de la CIAO en Argentina, Juan Gámez Asistente de ese mismo organismo, así como José Miguel Gonzales Otero, expositor de MAPAMA.

Durante este conversatorio las autoridades y representantes de organismos internacionales
respondieron las consultas realizadas por los representantes de Café Orgánico Marcala (COMSA) y el resto de Organizaciones de Productores de Café y Exportadores de café hondureños.

Antecedente

El nuevo reglamento fue aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo en mayo de este año en el que se establecen disposiciones legales que deberán cumplir todos los países del mundo que se dedican a la producción y el comercio de productos orgánicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *