Productores agrícolas conocen los beneficios del uso correcto de plaguicidas
Comayagua. Productores de vegetales orientales, de la comunidad de Sabanalarga, fueron capacitados, sobre el Uso y Manejo Seguro de Plaguicidas, por Oficiales del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Entre la temática abordada fué el manejo de etiquetas, calibración de aspersoras, uso de equipo de protección, almacenamiento y dosificación de los plaguicidas.
La capacitación estuvo a cargo de Erwin David Martínez, Oficial del Departamento de plaguicidas de la Subdirección General de Sanidad Vegetal del Senasa, quien hizo conciencia sobre la importancia de usar el equipo de protección personal de manera correcta, para evitar enfermedades posteriores, como: cáncer, esterilidad, problemas renales, y laceraciones severas en la piel, entre otros.
También, les explicó sobre el período de carencia, el cual consiste que después de la última aplicación es necesario esperar algunos días para realizar la cosecha.
“Debemos cambiar nuestra cultura sino seguiremos teniendo efectos indeseables, derivados del mal uso de plaguicidas,” expresó, Martínez.
Adalid Rodríguez, productor certificado en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) por la Subdirección General de Inocuidad Agroalimentaria de Senasa, consideró que este tipo de capacitaciones los está formando, porque la agricultura no está definida, y continuamente hay nuevas plagas, pero con el uso correcto de plaguicidas, sus plantaciones estarán más sanas y obtendrá mayor rendimiento durante la producción, también será más seguro, tanto para el consumidor nacional como para el mercado internacional.
Por su parte Henry Martínez Oficial de Senasa en Comayagua, explicó que el equipo con el cual se realiza la aplicación, debe estar en perfecto estado, por lo que les recomendó revisarlo para comprobar que no tenga fugas, chequear las descargas de las boquillas y calibrar de forma correcta.
Luego de la capacitación teórica, se desplazaron a las plantaciones para realizar la parte práctica.
A la gira técnica también asistieron Fredy Raudales, y Hector Montoya del Departamento de plaguicidas de Comayagua.
Datos
La producción de vegetales orientales de esta zona es de aproximadamente 3 mil cajas semanales que distribuyen a las diferentes plantas agroexportadoras lo que genera 100 empleos directos en tiempo de cosecha.
Según los expertos siguiendo adecuadamente estas prácticas en el buen uso de plaguicidas, se certifica que el producto que se consume es inocuo, de buena calidad, también se asegura la protección de los trabajadores, y se cuida del agua, el aire y todo lo que rodea las plantaciones agrícolas.