Productor diversifica cultivo de maíz con okra

Productor diversifica cultivo de maíz con okra


Con el fin de mejorar las condiciones de vida en el campo y no mantener las tierras ociosas, productor realiza rotación de cultivo de maíz por okra en finca ubicada en la aldea San Jerónimo, Namasigüe, Choluteca.

Roger Guillén, agricultor de la zona señaló que su reto ha sido el de convertir su finca en algo más productivo y rentable es así que tiene bajo cultivo a alrededor de 33 manzanas de maíz bajo riego por goteo de las cuales utiliza 4 manzanas para okra una vez que sale la cosecha del jilote.

“Tenemos un programa con las cadenas de abastecimiento con dos supermercados en Tegucigalpa, nosotros vendemos todo el jilote a ellos ya maquilado y empacado, y el rastrojo y material vegetativo lo usamos para la ganadería familiar aquí mismo”, dijo Guillén.

Añadió que “soy propietario de la Finca de Okra San Esteban, aquí hemos anexado este vegetal oriental, una vez que sale la cosecha del jilote esto nos permite generar recursos e ingresos y mano de obra en el sector y tener un ciclo de rotación de cultivo”.

“Aquí en la zona Sur habemos varios pequeños y medianos productores que somos parte de un Consorcio denominado Campo Verde Agroexport (Cavexsa) a quien le entregamos la okra, en el caso particular la producción que saco de estas manzanas se las entregó a ellos para la empaque y exporten”.

Guillén, expresó que son alrededor de 212 productores los que participan en el programa de abastecimiento con Cavexsa “en esta finca en específico tengo 4 manzanas de okra, misma que siembro cada dos meses y producimos entre 80 a 100 cajas diariamente durante la temporada.

Asistencia Técnica

Exteriorizó, que uno de los grandes retos como productor ha sido apegarse a las políticas que exigen los mercados destinos, donde entrega el jilote al igual que la okra, esta última con procedencia hacia Estados Unidos y Europa.

“Los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), nos visitan y realizan los análisis en la finca, nos dan recomendaciones de acuerdo a sus reglamentos lo que nos permite vender el producto, también recibimos capacitaciones en buenas prácticas agrícolas, de manufactura, llevan un registro y nosotros nos apegamos a la ley”.

Por su parte, Elin Gesmir Nuñez inspector de SENASA, en la zona manifestó que a esta finca “le damos asistencia técnica, aquí verificamos el cumplimiento del Programa de Gestión de Inocuidad, que estén al día y que cumplan con todos los parámetros y estándares requeridos, damos seguimiento a la actualización de su registros, esta finca está muy comprometida a producir vegetales de buena calidad”.

Nuñez, señaló que en el caso del productor, siempre está pendiente de acatar las recomendaciones técnicas como ser las concentraciones de aplicación de herbicidas, aquí se revisa el etiquetado conforme a la ficha técnica y se hace un levantamiento de muestreo para laboratorio con el fin de que los productos salgan con niveles óptimos y sin riesgo”.

El mismo control que realizan de buenas prácticas agrícolas y manufactura para okra es aplicado para el cultivo de maíz porque está en los mismos lotes, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *