Junto a paises: Honduras celebra Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

Junto a países:

Honduras celebra día mundial de la inocuidad de los alimentos


  • Este es el segundo año en que los países miembros del Codex Alimentarius se unen para destacar la importancia que tiene la inocuidad cuyo lema es “Inocuidad de los alimentos un asunto de todos”. Este año los mercados son el eje central de la conmemoración.
  • Las autoridades destacan el compromiso de brindar productos inocuos, como parte de las actividades se visitó a productores de la Feria del Agricultor y el Artesano, quienes han implementado medidas de bioseguridad durante COVID-19.

Tegucigalpa.-  Por segundo año Honduras se une a la celebración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos que se celebra este 07 de junio  a nivel mundial, conmemoración establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2018.

 El objetivo es promover la concienciación y la acción conjunta entre sectores gubernamentales, los productores y la academia para prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos como una prioridad y bienestar común social, contribuyendo así a mejorar la salud humana, el acceso a los mercados, el turismo y el desarrollo sostenible.

En Honduras, diversas instituciones gubernamentales tales como el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), la Secretaría de Salud (SESAL), la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), comparten la responsabilidad de velar por brindar alimentos sanos e inocuos a la población y para lograrlo actúan conjuntamente a lo largo de la cadena alimentaria. Además, trabajan de la mano con el sector privado, la academia y se acompañan de organismos de apoyo como la Organización Mundial de la Salud/ Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos tiene como fin alertar acerca de la problemática de las enfermedades transmitidas por alimentos, así como a inspirar acciones y prácticas de higiene en cada eslabón de la cadena bajo el lema “Inocuidad de los alimentos un asunto de todos”.

En el marco de esta celebración atípica que vive el mundo por la pandemia de COVID-19 el Comité Nacional del Codex Alimentarius en el país realizó una serie de actividades, entre estas se destaca la visita a los productores que venden en la Feria del Agricultor y el Artesano ubicado a inmediaciones del Estadio Nacional de la capital donde se verificó el cumplimiento de las medidas de bioseguridad antes y durante la venta de los productos a los consumidores.

Mario Castejón, Director de Protección al Consumidor de la SDE, dijo que “los consumidores tienen el derecho a alimentos inocuos, saludables y nutritivos, por eso realizamos grandes esfuerzos para garantizar el respeto a la salud, en nuestra institución tenemos la presidencia del Comité del Codex lo que nos impulsa a seguir contribuyendo en beneficio de la población”.

Por su parte, Mauricio Guevara, Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), expresó que “en el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, quiero agradecer a todos los hombres y mujeres del campo, por seguir produciendo, a los agroexportadores que no se han detenido y siguen enviando el producto hondureño a muchos  países en el mundo desde antes y durante la pandemia que vivimos. Este día internacional ofrece la oportunidad de fortalecer los esfuerzos que realizamos como gobierno, y sectores productivos a fin de  garantizar que los alimentos que comemos sean inocuos”. 

De igual forma, Juan Ramón Velásquez, Director General de SENASA, manifestó que “los alimentos inocuos son fundamentales para la promoción de la salud y la erradicación del hambre, dos de los 17 principales objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

Agregó que, “manejar el flujo de los alimentos a lo largo de la cadena de producción es una función esencial en la que todos los actores debemos contribuir”, la industria alimentaria tiene un rol fundamental en la cadena por eso debe tener sistemas de gestión de inocuidad y con el acompañamiento del SENASA, Honduras lo está logrando.”

Francis Contreras Comisionado Presidente de ARSA manifestó que “desde la Agencia de Regulación Sanitaria no solo comprendemos la importancia de la inocuidad en cada hogar hondureño, sino que la celebramos ya que es una pieza fundamental para proteger la salud de la población. Nuestro compromiso es, mediante la regulación, que todos los alimentos que hoy están en la mesa de los hondureños sean limpios y sanos”.

“Soñamos además con que todas la familias conozcan la importancia de la inocuidad y que cada uno de sus miembros sea un agente de cambio en la sociedad para mejorar los hábitos de consumo”.

Testimonios

Nolvia Raudales, vendedora de lácteos en la Feria del Agricultor y el Artesano, señaló “estamos garantizando la higiene de los productos a los consumidores, aplicando las medidas de bioseguridad desde que entra la leche del corral a la planta donde se prepara el producto que viene a Tegucigalpa, estamos seguros que cumplimos con todas las medidas ya que usamos mascarillas, guantes, gel de mano, agua y jabón, túneles de sanitización y contamos con una vía de entrada y de salida para los visitantes”.  

“Somos personas que tenemos el cuidado al traer los productos del área rural a la Feria del Agricultor, este ya viene desinfectado desde la finca e igual el camión, al trasladar el producto a la feria, también realizamos limpieza con sanitizantes, el producto no se pone en el suelo, sino que a través de un manteado y en cajas para que no caiga  a la tierra”, destacó Dixia Chavarría, vendedora de frutas del municipio de Sonaguera Colón.

Asimismo, Ana Rosa Andino enfatizó que “nosotros tratamos de hacer las cosas lo mejor que podemos, principalmente con la crisis que tenemos del virus, nos aseguramos que todo esté bien higiénico, una de las medidas,  es que fumigamos el puesto, antes de poner las verduras para la venta a nuestros clientes, también seguimos las recomendaciones que nos han dado de la SAG, SINAGER y Protección al Consumidor”.

El comercio internacional de alimentos es un sector que genera 2 000 000 millones de dólares al año y en el que se producen, comercializan y transportan miles de millones de toneladas de alimentos. De acuerdo a  la Organización Panamericana de la Salud (OPS/ OMS) actualmente en el mundo, se estima que una de cada diez personas se enferma, después de consumir alimentos contaminados, y que 420 mil personas mueren cada año, siendo los niños menores de 5 años los más afectados, con 125 mil muertes anuales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *