Facilitación del comercio
SENASA desarrolla sistema para agilizar importaciones con el apoyo de USAID
- Implementación de este nuevo sistema será el 1de julio de 2020
Tegucigalpa.- Con el objetivo de agilizar los procesos de solicitud y emisión de permisos de importación para los usuarios, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Proyecto Regional de Facilitación de Comercio y Gestión de Fronteras, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) desarrolla un nuevo sistema informático en el cual los importadores podrán gestionar sus solicitudes para importar desde cualquier parte del mundo.
Para garantizar la funcionalidad del sistema, previo a su lanzamiento oficial a todo el público; SENASA y USAID desarrollaron una prueba piloto con la participación de las empresas Price Smart y Cargill, procesando solicitudes reales de importaciones de productos.
“Hemos trabajado en este sistema con el objetivo de tener una plataforma digitalizada para que las importaciones se realicen de manera más eficiente, este es un eslabón importante dentro de la cadena de logística, ya que permitirá que los consumidores tengan acceso a precios más competitivos”, expresó Juan Ramón Velásquez Director General de SENASA durante la presentación del sistema.
Gracias a este sistema en línea, los usuarios podrán gestionar sus solicitudes las 24 horas del día y los 7 días de la semana, obteniendo así, un servicio más ágil, transparente y seguro para importar mercancías a Honduras, mismo que estará disponible para recibir y gestionar las solicitudes de los importadores a partir del próximo 1 de julio, 2020.
Durante la prueba piloto también estuvieron presentes los subdirectores generales, Orlin Ramírez de Salud Animal, Kurt Schumacher de Sanidad Vegetal, Ana Gómez Especialista Agrícola de Embajada de los Estados Unidos, representantes del Proyecto de USAID, de y de empresas importadoras.
Price Smart Honduras, gestionó exitosamente el primer permiso fitosanitario de importación a través del nuevo sistema de permisos de importación de SENASA como parte de esta prueba piloto.
“Como importadores estamos muy contentos con este nuevo sistema que nos beneficiará con reducción de tiempo y costos, y nos permitirá dar un mejor servicio a los consumidores, además, ahora tendremos una comunicación más directa e inmediata con SENASA y la posibilidad de errores y demoras será mínima”, expresó Jessica Ham, Gerente de Importaciones de Price Smart Honduras.
Kurt Schumacher, Subdirector de Sanidad Vegetal expresó “estamos sumamente contentos por este resultado, agradecemos el arduo trabajo de SENASA y USAID para hacer este sueño una realidad, estamos agradecidos con USAID por todo el apoyo a la institución, esto es solo la primera etapa de varios módulos que se irán incorporando al sistema, este esfuerzo beneficia directamente a los usuarios y apoya la facilitación del comercio”.