Experta de Costa Rica capacita a miembros del Codex Alimentarius de Honduras
Tegucigalpa*. Miembros del Codex Alimentarius de Honduras participan en el entrenamiento en Procesos y Normas de Codex para la elaboración de normas Internacionales, cuyo objetivo es garantizar que los alimentos cumplan con las exigencias internacionales en materia de Inocuidad.
Además de proteger la salud y los derechos de los consumidores, evitando paralelamente que se generen obstáculos innecesarios en la comercialización de productos agroalimentarios en el país y la región.
El taller es realizado en coordinación con el Comité Nacional del Codex Alimentarius de Honduras integrado por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), la Secretaría de Salud con el apoyo del Instituto Internacional de Ciencia de la Vida (ILSI) Mesoamérica, quien trabaja temas científicos relacionados con la nutrición, seguridad alimentaria, ambiental, la toxicología y evaluación del riesgo, como pilares de su gestión.
El evento fue inaugurado por Fanny Cárcamo, presidenta del Comité del Codex Honduras en compañía de Amanda Lasso, del Ministerio de Economía Industria y Comercio de Costa Rica, y Hania Leon, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Ciencias de la Vida de Mesoamérica.
Durante dos días los profesionales hondureños fortalecerán sus conocimientos sobre los la Gestión del Codex Alimentarius, estructura organizacional, su funcionamiento, así como formar la comisión, los comités de asuntos generales, de productos y regionales y los beneficios de los países al participar en la elaboración de las normas. Además se trataran las funciones que debe desempeñar el punto nacional de contacto, la importancia de la planificación y su participación, la elaboración de las normas Codex, el proceso de trámites, formatos y como intervenir en ellas, las directrices y temas trasversales para Centroamérica y República Dominicana. A su vez las base de la labor del Codex y el asesoramiento científico, la Importancia de los fundamentos técnicos en las Normas del Codex, la elaboración de una posición de país, así como la socialización de las etapas a seguir.
*Antecedentes*
El crecimiento y globalización del comercio mundial de alimentos permite a los consumidores acceder a una variedad más amplia de productos y a los productores poder ingresar a los diferentes mercados internacionales.
Sin embargo esto aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos entre países, tal situación hace que un número creciente de gobiernos y los mismos consumidores sean conciertes de la importancia de velar por una mayor calidad e inocuidad de los alimentos. Lo anterior, demanda esfuerzos de los países para elaborar y armonizar normas internacionales promoviendo el mejoramiento de prácticas productivas que incrementen la competitividad de las empresas.