Afectados por Eta e Iota
Unos 186 pequeños productores de vegetales orientales reciben insumos agrícolas
Tegucigalpa.- Unos 186 pequeños productores de vegetales orientales del Valle de Comayagua y La Paz que sus plantaciones resultaron afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota fueron beneficiados con insecticidas por la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG, a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA).
Tanto los productores como los agroexportadores, serán apoyados con una serie de actividades que incluye la asistencia técnica, y la capacitación a través del SENASA, y la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) entre otros cooperantes dijo Mauricio Guevara, titular de la SAG.
El funcionario, agregó que hace unos días atrás, se inició una campaña de vacunación en bovinos con lo cual están beneficiando a ganaderos de 5 departamentos, y con semilla de papa a 60 familias en la Esperanza Intibucá y ahora a estos 186 productores de orientales.
Por su parte, Juan Ramón Velásquez Director General de SENASA, señaló que “como institución vamos a continuar dando asistencia técnica y capacitación a los productores primarios que se dedican a la producción de vegetales orientales, también realizando trabajos de inspección, en establecimientos empacadores y en el proceso de exportaciones”.
Adolfo Martínez, Director General de la FHIA, manifestó que “trabajamos con vegetales orientales y otras hortalizas por muchos años y esperamos que con nuestro conocimiento y con el equipo técnico de SENASA, podamos proveer de asistencia técnica a 700 productores que se dedican a producir berenjena y otros vegetales orientales, ayudarles con capacitación, y proveerles asistencia técnica puntual en sus fincas”.
Testimonios
Selvin Rivera, pequeño productor de la colonia 6 de noviembre, Comayagua dijo “estamos agradecidos con la SAG, SENASA, por los productos que nos han brindado, es un apoyo muy grande ya que por las lluvias y llenas tuvimos perdidas de cultivos, ahorita tengo sembradas 2 manzanas de berenjena y 1 de bangaña”.
Luis Fernando Mejía, pequeño productor de vegetales orientales de la comunidad de los palillos, municipio de la Villa de San Antonio, “venimos de una época de lluvia, donde perdimos parte de nuestras plantaciones y con este apoyo con insumos que nos están brindando, nos vamos a beneficiar”.
Dato
Las autoridades también sostuvieron una reunión con los productores y agroexportadores para socializar la Estrategia para Prevención, Control y Manejo de Plagas la cual contempla, asistencia técnica y capacitación a través del apoyo de la SAG, SENASA, FHIA y OIRSA.