SAG ejecuta etapa de control en cítricos
En el marco del decreto de emergencia fitosanitaria para el control y manejo del Huanglongbing (HLB), de los cítricos, técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agroalimentaria (OIRSA), brindaron asistencia técnica sobre el uso de plaguicidas, calibración de equipo de aspersión, para prevenir y controlar las plagas y enfermedades que afectan la producción de mandarina en el municipio de Cedros, departamento de Francisco Morazán.
La SAG, a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), con el fin de abordar la problemática que agobia a productores de mandarina en la zona, dispone de técnicos de manera permanente para compartir sus conocimientos con el fin de fortalecer la producción citrícola.
Las acciones se realizan por acuerdos establecidos por el titular de la SAG, Mauricio Guevara, luego del decreto de emergencia para el control del HLB, el cual viene a salvar las plantaciones de cítricos y a poyar a productores de naranja, mandarina y limón persa.
Entre tanto, los productores dieron a conocer que alrededor de 1000 mz son las afectadas por las plagas generando pérdidas en un 50% a 70% de la producción.
“Mediante el Plan de Emergencia se gestionó la entrega de químicos como; insecticidas, fungicidas, fertilizantes, reguladores de ph, para contemplar 70 manzanas de producción, estamos realizando alianzas para obtener apoyo y beneficiar al resto de productores, dijo, Julio Antonio Zúñiga, presidente de la Asociación de Cítricos de Francisco Morazán (Acifam).
Entre tanto, los productores han recibido el apoyo de las autoridades municipales de Cedros y San Ignacio con la dotación de 4 motobombas para la aplicación de químicos en sus fincas.
Para establecer sinergias, los representantes de Acifam conformarán las brigadas de trabajo, también, requieren de más químicos para contrarrestar las plagas en el total de fincas afectadas.