Liderado por la SAG- SENASA:
Proyecto piloto de viveros de cítricos beneficia a productores de Colón
- Con la adquisición de plantas sanas en viveros certificados para siembra y renovación de plantaciones de cítricos en el Valle del Aguan, se inicia el primer eslabón en la producción de una citricultura sostenible.
- Las plantas pueden adquirirse por los productores a un módico precio de 50 lempiras.
Tocoa. –Dos viveros con capacidad de producir más de 70 mil plantas sanas de cítricos han sido construidos por pequeños productores que le apuestan a la reactivación del rubro y a la estrategia de manejo de la enfermedad del Huanglongbing (HLB), en el Valle del Aguan.
Este esfuerzo de los citricultores surge como un proyecto piloto apoyado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), conscientes de la importancia de una estrategia para el manejo de la incidencia de la enfermedad del HLB que ha venido atacando las plantaciones en esa región del país.
“Este apoyo es parte del compromiso del gobierno de la república hacia los productores, estos viveros son parte fundamental para la producción y sostenimiento de la citricultura en esta zona de Colón, lo cual nos permite visualizar las oportunidades de mejora del rubro”, expresó Juan Carlos Paguada Subdirector de Sanidad Vegetal del Senasa.
Paguada agregó, que este proyecto también es gracias al aporte de los productores, quienes invierten parte de los fondos que ellos adquieren por recaudo de la tasa de sus exportaciones de cítricos.
“En viveros se han logrado reducir exitosamente los tiempos en la producción del material vegetativo lo que significa mayor eficiencia y la disponibilidad de plantas sanas en campo, como una herramienta valiosa en el control del HLB”, según Paguada.
Otros beneficios
Como parte de los beneficios a los productores el Senasa, también brinda asistencia técnica mediante aspersiones en campo en un total de 164 manzanas de cítricos en los municipios de Sonaguera, Sabá y Trujillo donde mantiene de manera permanente, 6 aplicadores, 1 técnico y 1 coordinador del Programa HLB con toda su logística, beneficiando 1 empresa citrícola, 2 cooperativas, 43 productores independientes y los dos viveros de plantas sanas, y apoyando con equipo y personal de aplicación a productores que lo soliciten.
Las autoridades también están analizando y esperan concretar más el apoyo a los citricultores a través de un análisis financiero y un de plan de negocio que les permita no solo sembrar o renovar plantas sanas, sino venderlas a un precio accesible al resto de los productores de la zona.
Por su parte Javier Velásquez, Oficial Agrosanitario del OIRSA manifestó que “era indispensable que los productores tuvieran su infraestructura para entregar en campo plantas sanas, libres de HLB con material genético importado de California, en coordinación con Senasa hemos hecho un excelente trabajo”.
Demanda de plantas
José Rosa Lemus, presidente de la Cooperativa Ascipcol en la Comunidad de Panamá, municipio de Trujillo, “somos una zona de citricultores, por el impacto fuerte que ha tenido el HLB nos vimos en la necesidad de producir plantas sanas, gracias a la ayuda de Senasa, decidimos crear este proyecto, en nuestro vivero tenemos 39 mil plantas un 70 % ya están injertadas, listas para entregarlas a los productores”.
Edwyn Muñoz Martínez, soy parte del Comité de Citricultores de Sonaguera, mi finca pertenece la aldea de Faust, este apoyo de Senasa con aspersiones es de mucho beneficio, ya que tenemos muchas necesidades y carencias por bajos precios, aquí luchamos día a día en este rubro que por años ha sido el sustento de muchas familias, tengo 5 manzanas de naranja valencia”.
De igual manera, Ostilio Nájera presidente de la Cooperativa Aprovicolh, “este es un trabajo muy delicado en este momento contamos con 30 mil plantas y la idea es llegar a las 40 mil, el sistema de riego ha sido indispensable los técnicos de Senasa nos han ayudado mucho”.