Muestrean equinos para la prevención de brucelosis y anemia infecciosa
Francisco Morazán.- Una Brigada Técnica de Campo del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), realiza muestreo y sangrado para la prevención y control de las enfermedades conocidas como Anemia Infecciosa Equina, y Brucelosis que afecta a los caballos.
En el recorrido por el Valle de San Francisco al oriente del país, los profesionales, sacaron muestras de sangre, mismas que son llevadas al Instituto Hondureño de Investigaciones Medico Veterinarias (IHIMV) de la institución, ubicado en aldea de Mateo en el Distrito Central.
“Estamos recolectando muestras como parte del trabajo de prevención para las enfermedades en equinos, en la zona a través del Departamento de Epidemiologia de Salud Animal, responsable de la Campaña a nivel Nacional”, expreso Olman Hernández.
El Senasa es el ente oficial responsable de la vacunación en fincas y brindan capacitaciones a los productores con el fin de darles a conocer la sintomatología de las enfermedades que les permita una notificación inmediata al observar un animal sospechoso en su zona, manifestó Rafael Rodríguez Jefe de Epidemiologia.
Añadió que “como responsables de la vigilancia en fincas mantenemos una georeferenciación de las zonas de mayor riesgo como ser la Costa Norte, Sur, Oriente y Occidente, donde cada año se realiza la vacunación en los caballos a fin de continuar con la prevención”, exteriorizó Rodríguez.
Una vez que se ha realizado el diagnóstico en laboratorio, se entrega los resultados a los dueños de equinos, quienes que a su vez obtienen un certificado de fincas libres y quedan registrados en la base de datos de la institución.