Modificarán reglamento para el registro de plaguicidas
Con el objetivo de seguir avanzando con las actividades necesarias para lograr la simplificación administrativa de los procesos, autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria SENASA adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG y el sector privado, realizan una jornada de revisión y modificación del Reglamento sobre el Registro, Uso y Control de Plaguicidas y sustancias Afines.
“Estamos reunidos el sector público con las dos cámaras o asociaciones que representan a la Industria de Agroquímicos en el país, para proponer modificaciones a la regulación enfocadas en simplificar el proceso interno de evaluación técnica y aprobación de registros” dijo Astrid Encina, Jefe de Asesoría Legal del SENASA.
Detalló que las principales propuestas consisten en eliminar requisitos tanto técnicos como legales que resultan innecesarios y habilitar un proceso de aprobación electrónico, que elimine las solicitudes escritas, las cuales son engorrosas y no permiten ser agiles en los tiempos de respuesta.
Así como promover leyes que con criterios científicos que regulan a los plaguicidas y garanticen un mercado de sana competencia, expresó.
“Iniciamos con un total de 500 expedientes resueltos en un año, cerrando el 2018 con un record de más de 3 mil 300 expedientes aprobados, con tiempos de respuesta de hasta 38 meses, los cuales afortunadamente y con los cambios implementados hasta el momento hemos llegado a reducir estos tiempos a 3 meses aproximadamente”
Asimismo, consideraron la demanda que se genera con estos cambios y para continuar avanzando, propusieron la adquisición de un sistema electrónico, el cual es una de las metas para el 2019.
“El amparo de la Ley de Simplificación Administrativa y la Ley para optimizar la Administración Publica, se ha facultado a las Instituciones del Estado a eliminar normas innecesarias o reiterativas que obstaculizan los procesos administrativos o impidan su racionalización” enfatizó Encina.