Honduras participa en evento sobre enfermedad de plátano y banano
Honduras participa en evento sobre enfermedad de plátano y banano
La Marchitez del Banano causada por Fusarium oxysporum fsp. cubense (Foc R4T), en Latinoamérica y el caribe es una enfermedad de alta peligrosidad que puede hasta causar la muerte en las plantaciones de banano.
Actualmente en Latinoamérica esta enfermedad se ha detectado en Colombia y para prevenir que la enfermedad avance a otros países, se sostuvo el taller “Agenda de investigación para la exclusión, prevención y manejo de brotes de la raza 4 tropical de Fusarium (R4T), en el cultivo de musáceas de América Latina y El caribe”, en Bogotá, Colombia.
Al taller asistieron expertos de los Centros Internacionales de Investigación de la región, instancias de protección fitosanitaria y la empresa privada quienes identificaron las prioridades para conformar una agenda integrada de investigación para la prevención y manejo de brotes de la Marchitez del Banano.
Entre los principales temas discutidos se dio cuenta de la situación de la enfermedad, sistemas de diagnóstico, vigilancia y alertas fitosanitarias, y se brindaron insumos para un plan de prevención, contingencia, riesgos y posibles impactos.
El evento fue organizado por FONTAGRO, BID Invest, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y AGROSAVIA.
Guillermo Cerritos, director ejecutivo de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), asistió al evento junto a Diana Martínez, jefe de Diagnóstico del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) y el director de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), Adolfo Martínez, para integrarse a los planes de trabajo y poner a Honduras en la agenda, ya que contamos con unas 13 mil hectáreas cultivadas con banano y plátano, representando una importante fuente en la economía hondureña.