Honduras envía primera embarcación de langosta a Europa
Es la primera vez en la historia que el país logra aperturar el mercado europeo para este rubro.
La Ceiba, Atlántida. 24 de mayo de 2019. – Honduras envía la primera embarcación de langosta entera al mercado de Europa con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA).
Esta primera embarcación con 15,628 libras sale del caribe hondureño rumbo al mercado de Martinica, Francia, manifestó Ricardo Paz Mejía, Director General de SENASA.
“Estamos muy contentos por este logro más para el país, después de casi 10 años de esfuerzos por parte del sector en abrir este mercado y el trabajo en conjunto y en particular con el apoyo de esta administración, se ha logró certificar en diciembre recién pasado a la Planta Procesadora Marinos Pescadería y a 6 embarcaciones pesqueras”.
Paz señaló que hoy este esfuerzo se concretiza con el envío de la primera embarcación, gracias al trabajo que realizado por el SENASA, específicamente por los técnicos de la Subdirección de Inocuidad Agroalimentaria.
Agregó, que este primer embarque tiene un valor en divisas de aproximadamente 120 mil dólares y se proyecta enviar entre 10 a 15 embarcaciones de 36 mil libras cada una en lo que resta del año.
A la fecha, Marinos Pescadería es el primer establecimiento procesador aprobado para exportar langosta para Europa, lo cual representa un impacto socioeconómico importante para la ciudad de La Ceiba porque genera 80 empleos directos en el litoral atlántico siendo en su mayoría mujeres, quienes tienen el expertís para realizar este trabajo, dijo don José Flores propietario.
Detalló, que el apoyo brindado por SENASA ha sido fundamental para certificarse ya que a través de las inspecciones y auditorías se verifica el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), así como los requisitos de la Unión Europea, uno de los mercados más exigentes a nivel mundial.
Dato
Esta planta inició operaciones en el 2003 como empresa familiar y gracias al empeño de su propietario la ha llevado a crecer de una producción de apenas 50 libras de pescado a empacar 400 mil libras de langosta en dos presentaciones: cola y entera para mercados como Estados Unidos, Taiwán y Dubái y ahora a Europa.