Fuerza Agropecuaria Honduras: Campaña de vacunación y trazabilidad beneficia a pequeños ganaderos

Campaña de vacunación y trazabilidad beneficia a pequeños ganaderos


  • En mes y medio del lanzamiento de la campaña realizada por el Presidente Juan Orlando Hernández y autoridades de la SAG y SENASA más 9, 700 animales han sido identificados y 9,500 vacunados en Atlántida y Cortes.
  • Pequeños ganaderos agradecen la respuesta del gobierno, luego del embate de las tormentas tropicales Eta e Iota que afectaron la ganadería en ambos sectores.
  • Más de 112.000 animales es la meta a vacunar contra leptospirosis y otras enfermedades.
  • Unos 2.500 productores de Atlántida, Cortés, Santa Bárbara, Colón y Yoro, recibirán el beneficio, el cual se ejecutará en un término de seis meses.

 La Ceiba.- Luego de un mes y medio del Lanzamiento de la Campaña de Vacunación e Identificación Animal, realizada por el Presidente Juan Orlando Hernández, más 9,700 animales han sido identificados y 9,500 vacunados en su primera fase, en aldeas afectadas por los huracanes Eta e Iota en Atlántida y Cortes.

Pese a las dificultades de las carreteras, y llenas que aún continúan en comunidades de ambos sectores, este beneficio ya está siendo recibido por pequeños productores con una carga animal de 50 bovinos.

Esta campaña es realizada por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), y apoyada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

El aporte a los pequeños ganaderos en fincas, por medio de salud animal consiste en la aplicación de vacunas para las enfermedades como la Leptospirosis, Pierna Negra, Clostridiales, Diarrea Viral Bovina, Rinotraqueitis y colocación de dispositivos de identificación animal (aretes)con el apoyo del Sistema Nacional de Rastreabilidad o Trazabilidad y Registro Agropecuario Acuícola y Pesquero.

 Testimonios

Crescencio Escobar Velásquez, de la aldea, San José Esparta, Atlántida dijo que “esta vacunación está muy bien ya que previene las enfermedades en los animales, le agradezco a Senasa y al gobierno por el apoyo que le da al pequeño productor”.

De igual forma, Ronald Castillo, de la aldea el Marañón, Esparta Atlántida, expresó “gracias a Senasa y al gobierno por haber venido ayudarnos, hoy pudimos vacunar y aretear nuestros animales, gracias a Dios que llegaron, nunca habían venido por estos lados, hemos sufrido 4 inundaciones y perdidas de pastos”.

Por su parte, José Ramón Santos, Coordinador Regional de SENASA, La Ceiba, señaló que están avanzando en vacunación y trazabilidad “hemos atendido a más de 150 productores en Esparta y Arizona”.

De igual forma, Modesto Gámez Larios, de la aldea San José, Esparta, Atlántida dijo “son 17 animales areteados y vacunados, la llena del huracán Eta e Iota, nos afectó en gran manera, se nos inundó toda la propiedad y este apoyo del gobierno, nos viene a beneficiar a nosotros como pequeños ganaderos”.

Asimismo, Juan Carlos Lara, de la aldea La Suiza, Arizona “soy un pequeño productor, agradezco a Senasa por venir a vacunar y aretear los animales, nos han atendido al 100”.

Vacunación un gran beneficio

Moisés Hernández Sánchez, de la aldea, La Danta, Los Bajos de Choloma, expresó “esta es una buena obra que andan haciendo con esta vacunación, agradezco al Senasa, y al gobierno por este apoyo a los pequeños productores de ganado, todavía continuamos afectados, los potreros siguen llenos de agua”.

Para Armando Godoy, técnico de campo del Departamento de Epidemiología en la Subdirección de Salud Animal y Coordinador de la Brigada de Vacunación en los Bajos de Choloma señaló “esta es una ayuda gratuita que está dando el gobierno a través de Senasa, estamos comprometidos ayudar a los ganaderos, pese a las dificultades que hemos encontrado en las zonas”.

Igualmente, Roberto Alejandro Enamorado, de la aldea, La Lechuga, Los Bajos de Choloma, expresó “muy agradecidos con Senasa, el programa de vacunación ha sido de gran beneficio para nosotros y la comunidad, las tierras son bastante amplias y cuando un animal se perdía costaba encontrarlo, gracias a Dios han venido a marcar con los aretes y ahora cuesta menos.

 

“Esta catástrofe que nos pasó nos dejó un poco debilitado, gracias a Senasa y al estado por venir a darnos la mano, para volver a recuperar nuestros animales como los teníamos antes”, manifestó Juan Carlos Rodríguez, de la aldea, Las Funes, Los Bajos de Choloma.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *