FAO Y OPS Presentan manual sobre manipulación de alimentos
Con el fin de ampliar los conocimientos y las prácticas necesarias y correctas que garanticen la inocuidad de los alimentos a través de la mitigación del riego de trasmisión de bacterias resistentes a los consumidores la FAO y OPS / OMC presentaron recientemente un Manual sobre Manipulación de Alimentos..
El manual está estructurado en tres módulos y sus anexos, que hacen relación a los siguientes temas: 1- Peligros de los alimentos; 2- Enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA); y 3- Medidas Higiénicas para prevenir la contaminación de los alimentos.
Este manual servirá como herramienta util para los encargados de las áreas de Inocudiad de Aliimentos en los paises miembros entre estos el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria SENASA (Honduras), quienes con gran responsabilidad verifican el cumplimiento de las normas internacionales y nacionales en esta materia.
Este manual tiene el propósito de llevar a las personas que manipulan alimentos, pero en especial a los entrenadores de manipuladores de alimentos, el conocimiento necesario que les facilite la enseñanza de las pautas correctas a los trabajadores de este rubro.
Junto con lo anterior, se busca ofrecer la información base en materia de inocuidad de los alimentos, para que los países de América Latina y el Caribe (LAC) adapten los conocimientos expresados en el manual a las necesidades particulares de cada país.
Los manipuladores al aplicar buenas prácticas de manipulación y de higiene contribuyen al expendio y consumo de alimentos inocuos, previniendo las Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA) y la propagación de la RAM.
La RAM continúa siendo un motivo de preocupación global para la salud de la población, la inocuidad de los alimentos y la seguridad alimentaria. Los microorganismos resistentes a los agentes antimicrobianos presentes en los alimentos ponen en riesgo su inocuidad, y con ello la salud de la población y el comercio seguro de alimentos.
Los alimentos son una importante vía de transmisión de la RAM a los consumidores, pudiendo generar graves casos de ETA con elevados costos sociales y económicos. Una inadecuada manipulación de los alimentos en los hogares y lugares de expendio generará una alta carga bacteriana, siendo el suelo, las superficies, la contaminación cruzada y la temperatura puntos críticos a atenter para proteger la salud.