En puestos fronterizos fortalecen vigilancia epidemiologia avícola 

En puestos fronterizos fortalecen vigilancia epidemiologia avícola 

 
Inspectores oficiales del Servicio de Protección Agropecuaria (Sepa) del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), de los 15 puestos fronterizos son capacitados en toma, conservación y envio de muestras para diagnostico laboratorial de enfermedades aviares, por el Programa Avícola Nacional.
 
“Se ha establecido una programación de capacitación por 3 semanas consecutivas en los puertos, aeropuertos y puestos fronterizos del país con los inspectores del Sepa a fin de seguir fortaleciendo la vigilancia epidemiológica que nos permita continuar con la protección del patrimonio avícola nacional”, expresó Marco Antonio Baquedano, Coordinador del PAN en el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
 
 
Cabe destacar que el país cuenta con un aproximado de 5 millones y medio de aves de postura comercial y 14 millones de pollos de engorde y un millón 200 mil aves reproductoras a nivel nacional.
 
Añadió, que el Senasa mantiene 578 granjas avícolas libres, bajo inspección, auditoria y certificación, así mismo con diferentes diseños epidemiológicos monitorea unas 376 comunidades con aves de traspatio cada año con el fin de preservar el estatus sanitario en los núcleos principales de producción y en todo el territorio hondureño.
 
Actas a Alcaldías
 
“Para la vigilancia pasiva se entregan actas de entendimiento a las alcaldías municipales con el fin de notificar cualquier indicio de enfermedad en aves de traspatio que nos ayude a mejorar la atención oportuna”, dijo Baquedano.
 
Datos
 
La industria avícola Hondureña es altamente tecnificada, misma que se encuentra en expansión, con excelentes perspectivas de crecimiento la cual realiza grandes esfuerzos técnicos de la mano del Senasa con el fin de lograr accesar al mercado de Estados Unidos y Taiwán con carne de pollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *