Con decreto de emergencia para HLB Citricultura del país mejorará
Tegucigalpa. Autoridades fitosanitarias del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), se muestran optimistas y es que gracias al decreto de emergencia que aprobó el Gobierno de la República, los citricultores del país están siendo asistidos.
Los productores de este rubro serán beneficiados de manera directa e indirecta, a través del plan definido para los departamentos de Colon, Francisco Morazán, Cortes, Atlántida, señaló Kurt Schumacher, Subdirector General de Sanidad Vegetal.
A través de la implementación del plan fitosanitario para control de la plaga Diaphorina Citri, vector de la enfermedad más conocida como HLB o Huanglongbing, los productores cuentan con el apoyo de técnicos especialistas del sector oficial de manera permanente, quienes brindan asistencia técnica y aspersión en las distintas fincas citrícolas, cuya labor inició en Colón y continuará en el resto de departamentos del país.
Otras acciones
Adicionalmente, Senasa, adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), capacita a citricultores del Aguan, Olancho y Francisco Morazán sobre el manejo integrado de plagas, entre estas la Escama Negra de los Cítricos, la Mosca Prieta, Gomosis, Antracnosis y Fumagina entre otras.
También trabaja en la prevención y control de estas plagas y enfermedades con el fin de salvaguardar el patrimonio nacional.
La institución, realiza un registro de fincas de producción en todo el país donde se estima existen alrededor de 18 mil manzanas, entre naranja, limón y mandarina.
Si usted observa síntomas en las plantas como hojas con manchas de un verde más claro, engrosamiento de las venas, amarillamiento de las ramas, frutos deformes o semillas atrofiadas, comuníquese con el Departamento de Diagnostico, Vigilancia y Campañas Fitosanitarias del SENASA al 2232-6213 Ext. 224