Al menos unos 33 productores del sector asistieron a la charla donde compartieron su experiencia también con los profesionales del Senasa.
Este taller es coordinado por Carlos Ferrera, Asesor Técnico de la Dirección General de Senasa, quien presentó en la zona de influencia los avances de la implementación del Protocolo de Emergencia para el Control del HLB , y reiteró el apoyo del gobierno al sector, en lo que respecta a la vigilancia fitosanitaria, diagnostico y control de los plaguicidas .
Por su parte, Diana Martínez jefe del Departamento de Diagnostico y Campañas Fitosanitarias de la Subdirección General de Sanidad Vegetal, expresó que “compartimos con los citricultores los procedimientos técnicos que se realizaron para la certificación de los viveros en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla), y Aguas de San Pedro, y a vez hicimos énfasis a los productores que deben utilizar y aprovechar el Laboratorio de Biología Molecular que posee la institución, el cual brinda los servicios de diagnóstico para el HLB a un precio simbólico de 250 lempiras la muestra, misma contemplado en la Tasa de Cobros por Servicios del Senasa”.
También, se socializó con los productores la regulación que realiza el Departamento de Plaguicidas sobre la venta ilegal o inapropiada de los productos agrícolas, la misma estuvo a cargo de Erwin Martínez, Oficial de Fiscalización.
Oscar Escalante Oficial Técnico del Departamento de Certificación de Semilla compartió con los citricultores los lineamientos para el registro de viveros ante el Senasa.