Agroexportadores se prepara con ley de FSMA
Tegucigalpa, MDC.- 26 de Julio de 2017. Con el objetivo de dar a conocer la actualización de la Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos de Estados Unidos (FSMA de la FDA), los rechazos y alertas sanitarias de importación, autoridades del Servicio nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), realizan jornada de capacitación con 100 productores de frutas, lácteos y acuícolas.
Durante esta jornada los representantes del sector agroindustrial conocerán los procesos administrativos de la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, el registro de establecimientos, etiquetado de alimentos, avisos previos, la detención de productos y el rechazo de los mismos.
Mirian Bueno, Subdirectora General de Inocuidad Agroalimentaria de Senasa, señaló que se discutirán aspectos como el manejo de las alertas sanitarias de importación como ser: la detención de productos sin exámenes físicos, como salir de una alerta de importación, que hacer si el producto es detenido, los usos de los laboratorios y que hacer si los productos son rechazados.
De igual forma, los requisitos adicionales para exportar ciertos productos específicos a los Estados Unidos, y el intercambio de experiencia de los sectores productivos en la exportación de alimentos a este país norteamericano.
Por su parte, Ana Gómez Especialista Agrícola de USDA manifestó que “estamos facilitando todas las herramientas para que los productores y agroexportadores puedan exportar a Estados Unidos y fortaleciendo la relación con el oficial del Senasa, para que los productores y exportadores puedan cumplir con esta legislación.
Gomez, añadió que Honduras cuenta con un gran potencial en el tema agrícola, ya que en el 2016 este país logro exportar 800 millones de dólares en productos agrícolas mientras que Estados Unidos exporto 600 millones hacia el mercado hondureño.
Antecedentes
La nueva ley del FDA y sus reglamentos fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos el 21 de diciembre del 2010 y firmada por el presidente Barack Obama el 4 de enero 2011, esto a raíz de su preocupación, debido que las enfermedades trasmitidas por alimentos, impone una carga muy grande para los consumidores y la salud.
Los ejes fundamentales de esta Ley del FDA están enfocados en la prevención como piedra angular, así como un mayor control sobre la inocuidad de los alimentos importados.
Alimentos Inocuos.
Honduras trabaja en mejorar la disponibilidad de alimentos inocuos, con el propósito de garantizar la salud de los consumidores y prevenir enfermedades por alimentos contaminados, lo que se traduce en una oportunidad para los productores y exportadores ya que podrán alcanzar estándares de calidad mundial.