Sabor y calidad del tabaco hondureño traspasa las fronteras y endulza el paladar de extranjeros

*Los puros son exportados en su mayoría al mercado estadounidense, europeo y una pequeña cantidad a Asia, fabricantes mantienen la esperanza de expandirse más en el mercado de China Popular.

Danlí, El Paraíso. – Por su sabor y calidad tabaco hondureño traspasa las fronteras y endulza el paladar de norteamericanos, europeos y asiáticos, rubro que en su mayoría se cultiva en la zona oriental del país, emplea a miles de familias y genera grandes divisas.

En materia de sanidad vegetal, el cultivo de tabaco en este sector alcanza el primer lugar en producción, el cual luego de la cosecha, un proceso de fermentación y elaboración salen los mejores puros de Honduras, con un certificado fitosanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Karla Suyapa Bonilla, colectora en el Centro de Trámites de Exportación (Centrex), Senasa, Danlí, expresó que “en esta oportunidad visitamos la Fábrica de Puros Plasencia Tobacco Group, la cual diariamente gestiona certificados fitosanitarios, ahora que el trámite es en línea, tenemos la ventaja que el técnico aprueba la solicitud y nosotros validamos el TGR-1 para que el producto de esta planta salga con los mismos a otros países”.

“Placencia Tobacco Group, ubicada en la colonia Gualiqueme de Danlí, produce unos 30 mil puros diarios de las marcas, habanos, cubanos premium y placencia que es el de la casa y el más exportado, para nosotros el recurso humano es muy valioso aquí trabajan en preindustria y producción unas 450 personas, pero entre todas las fincas y establecimientos andamos cerca de los 10 mil empleos”, dijo Norma Bustillo, gerente de planta.

En cuanto a la apertura de las relaciones diplomáticas con China, Bustillo señaló que, “este rubro depende del mercado, que bien que más se van incorporando esto nos va ayudar a tener otro realce, es una puerta más que nos va a generar más fuente de trabajo, es muy bueno, que sigan apoyándonos tanto las autoridades locales y el gobierno en sí, ya que un 80 % de la población vive del tabaco”.

 

De igual manera, Victor Rivera, jefe regional de Senasa, manifestó que debido a que, este cultivo es muy importante para los pobladores, estarán apoyando a esta empresa, con el manejo de envases vacíos de plaguicidas, lavado de equipo y elaboración de biocamas como medida para reducir la contaminación del medio ambiente.

Por su parte, Yoel Lorenzo García, gerente de producción agrícola de Placencia Tobacco Group dijo que, “aquí en Jamastrán tenemos, 1033, manzanas sembradas, en esta finca laboran 1, 500 empleados, este valle suena bastante por el tabaco, por el sabor y calidad de la hoja, nosotros tememos la colaboración de Senasa para la exportación”.

Yessy Gamero, coordinadora de la Ventanilla de Tramites Empresariales, de la Secretaría de Desarrollo Económico detalló que, “el objetivo nuestro es facilitar el trámite de exportación que hacen las empresas, ellos pueden hacer sus consultas sobre requisitos para exportación, certificados de origen y regímenes especiales para las empresas tabacaleras”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *