Dimensionamiento de Anexo Fitosanitario de Exportación

SENASA-Honduras

 

logo

 Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria

  • Anexo de Exportación Fitosanitario
  • Número de Certificado: No. COM-38648

Contenido

  • Descripción del Envió:
  • Nombre y Dirección de la Empresa Exportadora (Cuando exceda el limite actual permitido en el sistema SECEH) Campo 4.
  • Nombre y Dirección del Destinatario (Cuando exceda el limite actual permitido en el sistema SECEH) Campo 11.
  • Sección de Producto (Cuando exceda el límite actual permitido en el sistema SECEH).

NUMERO DE BULTOS/INGLES

DEESCRIPCION DE BULTOS

MARCAS DISTINTIVAS

NOMBRE DEL PRODUCTO

CANTIDAD DECLARADA

NOMBRE BOTANICO

Campo 16

Campo 17

Campo 18

Campo 19

Campo 20

Campo 21

  • Declaración Adicional (Cuando exceda el limite actual permitido en el sistema SECEH)

 

Pie de Pagina

  • Fecha, Campo 27
  • Nombre y Firma del Oficial Autorizado, Campo 54
  • Sello de la Organización, Campo 55
  • Lema: El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, Funcionarios y Representantes Declinan Responsabilidad………………..
  • Lema: Este Documento es de Carácter Individual e Intransferible, No es Válido Si……………………………………
  • Numero de Pagina como: A1, A2, A3…………….

 

Directrices para los Certificados Fitosanitarios Según la FAO

1.3 Anexos

  • Los anexos oficiales del certificado fitosanitario deberán limitarse a los casos cuando la información necesaria para concluir el certificado sobrepasa el espacio disponible en el certificado.
  • Cualquier anexo que contenga información fitosanitaria deberá llevar el número del certificado fitosanitario y deberá estar fechado, firmado y sellado al igual que el certificado fitosanitario.
  • El certificado fitosanitario deberá indicar, en la sección apropiada, que la información que pertenece a esa sección aparece en el anexo.
  • El anexo no deberá contener ninguna información que no aparezca en el certificado fitosanitario mismo, si hubiera habido suficiente espacio.

 

Consideraciones Adicionales

  • Idiomas: Ingles y Español
  • Tiene que ser referenciado la casilla hacia el cual se dirige la continuidad o se declara la totalidad de información en el anexo según corresponda.
  • No hay límites de productos ni de especificación alguna que sea referenciada en el Certificado o de utilidad para el Exportador.
  • Sera Impreso en los actuales formatos de papel pre-impreso que brinda SENASA, hasta que se declare lo contrario.
  • Los certificados y anexos fitosanitarios deberán contener solamente información relativa a los asuntos fitosanitarios.
  • Los anexos fitosanitarios también serán incluidos en los certificados fitosanitarios para la reexportación.
  • Normalmente deberán llenarse todos los campos de los certificados y anexos fitosanitarios. Cuando no se llene una sección, se deberá anotar el término N/A.

Comunicado:

Mediante este medio se comunica lo siguiente:

  1. SENASA a partir de la fecha cuenta con pago ON-LINE a través del  Banco  Hondureño del Café (Banhcafe). Por ahora esta modalidad de pago solo está disponible para los Certificados Fitos y Zoosanitarios de exportación.
  1. Para las Exportaciones Fitosanitaria que requieren pago de TGR-1 por Declaración Adicional (Pago de TGR-1 de Lps. 800.00, por inspección) el proceso deberá ejecutarse de manera manual como lo hemos hecho con anterioridad, donde descargamos y pagamos el TGR-1 en las ventanillas de cualquier Banco, los adjuntamos en el sistema SECEH, y los presentamos en las ventanillas de SENASA para su validación.
  1. En Cítricos el boucher por depósito a la cuenta de BAC de OIRSA, se tendrá que presentar en aduana junto a la copia del Certificado destinado para tal entidad.
  1. En el trámite de Certificados COMIECO partir del 24 de enero del presente año, se presentara con  formato Digital con su firma y sello respectiva,  tomando en consideración lo siguiente:
  • Si no efectúa el pago por la banca en línea del banco vigente, en primera instancia seleccionar en Tipo de Pago, la opción TGR-1 Manual donde tendrá que adjuntar los TGR-1 de los pagos respectivos (Por Solicitud y Por Inspección cuando requiera), describiendo en la Sección del TGR el numero respectivo,  para luego ser presentados en las ventanillas de exportación con toda la información inherente al trámite para su respectiva validación, donde una vez validado y comprobado se enviara  a las bandejas de cada uno de los exportadores el Certificado COMIECO para su impresión.
  • En caso contrario donde realice el pago a través de la banca en línea del banco vigente, en primera instancia seleccionar en Tipo de Pago, la opción de TGR-1 En Línea, donde en vez de describir el Numero del TGR-1 en la sección Numero de TGR-1, se presionara el botón Generar TGR-1 y automáticamente consolidará un TGR-1 para la respectiva solicitud que una vez guardada tendrá que realizar el pago respectivo de manera ON-LINE. Con este proceso los exportadores no están sujetos a presentarse a las ventanillas de exportación para presentar o consolidar información al menos que dicha exportación requería TGR-1 por declaración adicional (Presentar el TGR-1 Original con la validación del Banco) y cuando se le notifique lo contrario.´
  • SENASA ya no imprimirá y entregara a través de sus ventanillas los Certificados COMIECOS, la impresión de los mismos queda a criterio del exportador.
  1. En el trámite de Certificados Internacionales se tienen las mismas consideraciones establecidas en el inciso número 4 con las modalidades de pago Manual y En línea a través del banco actual vigente, con la salvedad que debido a que los Certificados Internacionales no ha sido sociabilizados con un formato digital, el exportador tendrá que visitar las ventanillas del SENASA para la consolidación de información (Si el pago lo efectúa de manera ON-LINE no será necesario presentar el TGR-1) y recepción del Certificado Respectivo.
  1. En los certificados COMIECOS pagados de manera ON-LINE por ahora no están sujetos a presentarse a ventanilla con la solicitud de la exportación timbrada. Los colegios profesionales fitos y zoosanitarios están pendientes en la automatización de sus plataformas para la generación de timbre y pago electrónico.
  1. Todo Certificado de Exportación será validado en cada una de las adunas de salida por donde se presente el producto a exportar. Por lo cual cualquier Certificado refrendado por los agentes SEPA o que dicho Certificado no fue presentado o generado a través del sistema SECEH será considerado como Nulo o No valido.


    Presentación Tutorial de de pago manual y en línea  atraves del sistema SECEH

     

Formato digital COMIECO FITOSANITARIO  pdf icon 
  Formato digital COMIECO ZOO pdf icon 

Proceso de pago manual del tgr-1 atraves del sistema SECEH

powerpoint
en línea  atraves del sistema en Linea powerpoint 
en línea  atraves del sistema en Manual  powerpoint

 

 

Video tutorial de elaboración de pago en línea Através de Bancafe

 

 

 

 

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
26
27