SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Application Developer

"El Campo el Motor de la Economía en Honduras"

Art Director & Photographer
Impulsando la Trazabilidad Pecuaria
Photographer & Illustrator
Impulsando las Exportaciones
Arrow
Arrow
Slider

  Solicitud de usuarios SENASA  
El SENASA brinda una forma más directa en la prestación de alguno de sus servicios facilitando las tramitaciones al público.

  GUIA DE TRAMITES SENASA 
Esta Guía de trámites tiene por objetivo asegurar y garantizar la efectiva prestación de los servicios del SENASA.

 ESTADISTICA SENASA
A continuación encontrará toda la información estadística de SENASA por cadena productiva.

Desarrollan 14-a Conferencia de la Comisión Regional de la OIE para Oriente Medio

 

 

Estambul. La Comisión Regional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para Oriente Medio convocó a una mayor cooperación regional e insta a los países Miembros de este órgano a mejorar la notificación de enfermedades animales y el enfoque “Una sola salud”.

La 14a-  conferencia de la Comisión Regional de la OIE para Oriente Medio,  compuesta por un total de 20 miembros, se llevó a cabo en Estambul, Turquía, del 2 al 6 de octubre de 2017.

 

Monique Eloit, Directora General de la OIE, fue la encargada de dar la bienvenida a todos los participantes acompañada de Nihat Pakdil, subsecretario adjunto y delegado de Turquía ante la OIE, y Botlhe Michael Modisane, presidente de la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE y Delegado de Sudáfrica, Majid Al-Qassimi, presidente de la Comisión Regional de la OIE para Oriente Medio y Delegado de Emiratos Árabes Unidos.

 

Durante su discurso de apertura, Monique Eloit, Directora General de la OIE, destacó el hecho de que, dada la ubicación geográfica estratégica en el cruce de Asia, Europa y África, Oriente Medio desempeña una función vital en la promoción del comercio seguro y en el control mundial de las enfermedades animales transfronterizas, incluidas las zoonosis.

Su ubicación, junto con la actual inestabilidad geopolítica, se traduce en grandes desafíos que los Países Miembros de la región deben enfrentar cada día, incluyendo los riesgos de enfermedades animales.

Ambos funcionarios destacaron la excelente oportunidad que representan las conferencias regionales para los delegados de la región para debatir en profundidad temas de interés regional en materia de sanidad y bienestar animal, además de la manera de mejorar la cooperación regional, con el fin de progresar en el cumplimiento de las normas internacionales de la OIE.

El evento reunió a los delegados y representantes de los Países Miembros de la Comisión Regional de la OIE para Oriente Medio, además de un país observador. Igualmente,  participaron como observadores representantes de organizaciones regionales e internacionales que realizan actividades relacionadas con la salud pública veterinaria y la sanidad animal y otros numerosos expertos, incluyendo los representantes del sector de la salud pública.

Las autoridades de la OIE y los participantes en la conferencia agradecieron la hospitalidad del país anfitrión.

Por lo tanto, cumplir con las normas y directrices de la OIE y  aprovechar las herramientas de la OIE orientadas a respaldar a los servicios veterinarios resulta esencial para garantizar el bienestar y la sanidad animal y contribuir a   proteger el futuro de la región. 

Tras la ceremonia de apertura, los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar la ponencia de la Directora General de la OIE sobre las fortalezas, los desafíos y las oportunidades de colaboración en la implementación del Sexto Plan Estratégico de la OIE en la región de Oriente Medio.

Los participantes  también recibieron información, tendencias y análisis detallados sobre las enfermedades animales prioritarias en Oriente Medio, recolectadas a través del Sistema Mundial de Información Sanitaria de la OIE (WAHIS), en particular, acerca de la influenza aviar altamente patógena, la peste de los pequeños rumiantes, la fiebre aftosa y la brucelosis, además de las enfermedades equinas prioritarias. Se instó a los Países Miembros a reforzar las medidas fronterizas, los sistemas de vigilancia y la notificación de las enfermedades.

Considerando las dificultades de tales compromisos, también se les instó a recurrir al apoyo de la OIE en áreas como la capacitación para la utilización de WAHIS, la red de laboratorios de referencia de la OIE, el respaldo al hermanamiento entre laboratorios y el Proceso PVS para perfeccionar las notificaciones y presentarlas a tiempo.

En el encuentro, se debatieron los siguientes temas técnicos: “Refuerzo sostenible de los sistemas de vigilancia epidemiológica en los países miembros de Oriente Medio” y “Abordar los retos de la interfaz hombre-animal en Medio Oriente bajo el concepto de una sola salud”.

Esta última ponencia estuvo acompañada por un panel compuesto por representantes de cuatro países de la región -Jordania, Kuwait, Arabia Saudí y Qatar-, junto con la Directora General de la OIE y representantes de la OMS y la FAO. Una vez más, los participantes reiteraron la importancia de un enfoque conjunto destinado a acompañar el refuerzo de los servicios nacionales de salud pública y sanidad animal, en particular en áreas prioritarias como la resistencia a los agentes antimicrobianos, las zoonosis y la seguridad alimentaria.

Además, se trataron en detalle numerosos temas de importancia clave para los Países Miembros de la región, con particular énfasis en:

  • el bienestar de los animales durante el transporte por vía terrestre y marítima
  • el impacto y control de las enfermedades animales transmitidas por las garrapatas en Oriente Medio;
  • la red operativa de expertos en las enfermedades de los camellos, CAMENET, que desarrolla investigación en el diagnóstico y la epidemiología de las enfermedades en los camellos, incluyendo la infección por MERS-CoV;
  • la evolución del Proceso PVS de la OIE que marcará una nueva era en materia de ayuda brindada por la OIE a los servicios veterinarios nacionales.

 

Las presentaciones plenarias, las sesiones interactivas y los debates generaron intercambios animados y dinámicos en este importante evento institucional para la región de Oriente Medio.

Las recomendaciones adoptadas durante la conferencia se presentarán a la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE en mayo de 2018 para aprobación.

 

Noticias