SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Application Developer

"El Campo el Motor de la Economía en Honduras"

Art Director & Photographer
Impulsando la Trazabilidad Pecuaria
Photographer & Illustrator
Impulsando las Exportaciones
Arrow
Arrow
Slider

   SERVICIOS EN LÍNEA 
El SENASA brinda una forma más directa en la prestación de alguno de sus servicios facilitando las tramitaciones al público.

  GUIA DE TRAMITES SENASA 
Esta Guía de trámites tiene por objetivo asegurar y garantizar la efectiva prestación de los servicios del SENASA.

 ESTADISTICA SENASA
A continuación encontrará toda la información estadística de SENASA por cadena productiva.

CENTROS REGIONALES
Aquí encontrara información sobre nuestros centros regionales, laboratorio y centros de ayuda

Plataforma Trazar Agro abarcará todos los sectores productivos

  • Como parte de los avances ya se ha creado el Registro Nacional de Personas y Establecimientos Agropecuarios.

Una nueva plataforma que abarcará a todos los sectores productivos del país será implementada por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), se trata de Trazar Agro.

Esta herramienta permitirá a las autoridades sanitarias de Honduras tomar mejores decisiones en cuanto a los rubros agrícolas y pecuarios con los que trabaja ya que contendrá información actualizada.

“Esto está sentando las bases para que el país pueda dar mayor seguimiento sanitario, mejor calidad de la información que servirá para que el Senasa o la secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), pueda tomar mejores decisiones para apoyar al país”, dijo Ever Hernández, Coordinador Regional de Trazabilidad Agropecuaria del OIRSA.

Hernández, manifestó que por mandato de los Ministros de Agricultura y Ganadería de la Región e Institutos de Sanidad Agropecuaria, “estamos construyendo esta plataforma poco a poco la cual permitirá hacer no solo lo de trazabilidad agropecuaria, sino mejorar los temas sanitarios, la parte de mercados, y lograr un ordenamiento de los sectores, como porcinos, bovinos, avícolas, pesqueros y acuícola, que son tan importantes para Honduras, que puedan ser fortalecidos y ayude alcanzar una ventaja competitiva, mantener los mercados y visualizar el horizonte para más acceso a los mismos”.

Este programa será aplicado de manera permanente dentro del Senasa, y el sector agrícola hondureño, esta iniciativa inició en el 2011 con bovinos, pero debido a la importancia en el 2017 se ha subido el nivel al sistema creando el Registro Nacional de Personas y Establecimientos Agropecuarios sobre el cual se está montando el Sistema de Trazabilidad para Bovino ya disponible, el  de  Apicultura y se construye con la ayuda de Ospesca y otros proyectos regionales la parte pesquera y acuícola con el sector camaronero.

También, se sostuvo reunión con las autoridades Senasa, para incorporar la parte de sanidad vegetal “en ese sentido es mucho trabajó  pero estamos avanzando”.

Esta plataforma conlleva cuatro etapas: la primera consiste en el montaje sistema de registro de personas y establecimientos el cual ya esta hecho, la segunda, es el montaje de los sistemas de trazabilidad, los cuales estan encaminados, la tercera etapa es la parte sanitaria y la última es la parte de proceso, de inocuidad de alimentos por lo que se trabaja de manera trasversal con todas las áreas del Senasa.

 

Noticias