SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Application Developer

"El Campo el Motor de la Economía en Honduras"

Art Director & Photographer
Impulsando la Trazabilidad Pecuaria
Photographer & Illustrator
Impulsando las Exportaciones
Arrow
Arrow
Slider

   SERVICIOS EN LÍNEA 
El SENASA brinda una forma más directa en la prestación de alguno de sus servicios facilitando las tramitaciones al público.

  GUIA DE TRAMITES SENASA 
Esta Guía de trámites tiene por objetivo asegurar y garantizar la efectiva prestación de los servicios del SENASA.

 ESTADISTICA SENASA
A continuación encontrará toda la información estadística de SENASA por cadena productiva.

CENTROS REGIONALES
Aquí encontrara información sobre nuestros centros regionales, laboratorio y centros de ayuda

Honduras implementa medidas preventivas por fiebre aftosa en Colombia

  • Las autoridades hondureñas han comunicado sobre la prohibición y el riego de importar animales vivos, productos y subproductos de origen bovino de ese país sudamericano.

Tegucigalpa.- 19 de Julio de 2017. Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG, informaron este día que han tomado las medidas preventivas en relación a la alerta sanitaría que tiene Colombia por brotes de Fiebre Aftosa en Bovinos.

En ese sentido las autoridades hondureñas han tomado las medidas pertinentes a fin de prevenir el ingreso de la enfermedad al territorio nacional, y conservar el estatus sanitario, por lo que advierten de los riesgos que conlleva importar animales vivos, productos y subproductos de origen bovinos procedentes de ese país.

“Todas las autoridades sanitarias y de cuarentena de los países de la región centroamericana, hemos recibido un comunicado, referente a las medidas de prevención en relación a mercancías de origen animal, pasajeros y aeronaves, de origen colombiano”.

“Esto debido a dos hallazgos de focos de fiebre aftosa, “Serotipo O” detectados por el instituto Colombiano Agropecuario (ICA), del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia) cuya notificación ya fue realizada a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE)”, expresó Ricardo Paz Director General Senasa.

El funcionario, señaló que esta situación los ha llevado a implementar medidas cuarentenarias y de control en entradas de los Puertos Marítimos, y   Aeropuertos, donde se recibe carga, y cualquier otro medio de trasporte que pueda introducir esta enfermedad.

“Hemos incremento las medidas también, de bioseguridad para impedir lo más que se pueda la entrada o infestación de esta fatal enfermedad que nos ponga en peligro la ganadería hondureña”.

“Igualmente hemos girado instrucciones sobre la prohibición y los riesgos importar animales vivos, material genético, productos y subproductos de origen bovino”, medida que estará vigente hasta que Colombia notifique el control y manejo adecuado de los brotes de fiebre aftosa.

Paz, alertó a los ganaderos a mantenerse vigilantes, ante tal situación  ya que en Hondura no esta legalmente permitida la importación de ganado ni de productos y subproductos de este país Sudamericano, por el riesgo que representa, pero no se descarta que puedan ingresar de manera ilegal por lo que se está llevando un proceso riguroso de monitoreo, “en ese sentido pedimos la colaboración de todos los participantes de la cadena bovina”.

Antecedentes

Actualmente, en el continente americano, la fiebre aftosa solo está presente en Suramérica. En nuestro país nunca se ha detectado la enfermedad.

La fiebre aftosa, en términos de impacto económico, es la enfermedad más importante del ganado a nivel mundial; ataca a todos los animales de pezuña hendida o partida, entre ellos bovinos, caprinos, ovinos, porcinos, y en la fauna silvestre a los venados y saínos.

 

 

 

 

Noticias