SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Application Developer

"El Campo el Motor de la Economía en Honduras"

Art Director & Photographer
Impulsando la Trazabilidad Pecuaria
Photographer & Illustrator
Impulsando las Exportaciones
Arrow
Arrow
Slider

   SERVICIOS EN LÍNEA 
El SENASA brinda una forma más directa en la prestación de alguno de sus servicios facilitando las tramitaciones al público.

  GUIA DE TRAMITES SENASA 
Esta Guía de trámites tiene por objetivo asegurar y garantizar la efectiva prestación de los servicios del SENASA.

 ESTADISTICA SENASA
A continuación encontrará toda la información estadística de SENASA por cadena productiva.

CENTROS REGIONALES
Aquí encontrara información sobre nuestros centros regionales, laboratorio y centros de ayuda

Canadienses capacitan a productores sobre uso seguro de pesticidas 

Una misión de TDV Global inc de Canadá encabezada por Brian Mckay e Ian McDonnell, con el acompañamiento de técnicos oficiales del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), capacitan a productores de vegetales orientales del Valle de Comayagua y la Paz.

Mediante un taller sobre buenas prácticas agrícolas con énfasis en el uso y manejo seguro de plaguicidas, los canadienses y el equipo de profesionales de Inocuidad Agroalimentaria de Senasa instruyen a inspectores, representantes de empresa y pequeños productores con el fin de proteger la salud de los consumidores y fortalecer la producción y exportación de vegetales orientales hacia los mercados internacionales.

“Somos una compañía consultora, que utiliza fondos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá que apoya  a los países en desarrollo, el objetivo de este taller es ayudar a los pequeños productores a entender como son las nuevas normas de inocuidad de los alimentos y como cumplir con las mismas”, dijo Ian McDonnell.

Añadió, que estas normas de inocuidad son cada vez más importante, “hay requisitos en los supermercados  de Estados Unidos, Europa y Canadá que son diferentes a los del gobierno, en ese sentido se esta apoyando a los productores hondureños para que estén preparados”.

 

     

 

Expresó, que el uso seguro de plaguicidas solo es una parte, ya que también se esta capacitando en buenas prácticas agrícolas lo cual incluye el uso de la tierra, manejo del agua, la salud de los trabajadores, y cuya idea principal es producir alimentos sanos.

“La nueva ley de Modernización de Inocuidad de Alimentos de los Estados Unidos, que está en vigor, exige que los productores realicen buenas prácticas agrícolas y que un auditor independiente certifique que estan cumpliendo con esa normas, de lo contrario no se podrá continuar exportando” lo importante es que los productores hondureños tiene dos años para cumplir con estos requisitos”, expresó McDonnell.

Por su parte, Juan Carlos Paguada, Jefe de la Sección de Frutas y Hortalizas a nivel nacional de Senasa, manifestó que en coordinación el gobierno de Honduras y Canadá estan trabajando en fortalecer las capacidades técnicas de los medianos y pequeños productores del valle de Comayagua y la Paz, con el fin de potenciar los conocimientos, que les permita mantener las exportaciones, la generación de empleos y divisas para el país.

Paguada, señaló que es importante que los productores realicen las buenas prácticas agrícolas, considerando que “somos miembros de la  Organización Mundial del Comercio (OMC), como país exportador en este caso de vegetales orientales, debemos cumplir las normas que nuestro primer socio comercial Estados Unidos exige”.

Luego de una jornada intensa en la ciudad de Comayagua, los expertos se trasladaron al municipio de San Jerónimo, donde se reunieron con pequeños productores de ese municipio con quienes  tuvieron un conversatorio y una charla ,con el fin de incorporarlos al sistema.

Jorge Diaz, productor de vegetales orientales de la comunidad de la Unión en ese municipio, declaró que “en lo personal siempre he participado en los talleres que da Senasa, lo que estamos haciendo es recordar lo que hemos aprendido”.

Diaz, tiene un área de producción de 2 manzanas la cual es vendida a una empresa agroexportadora en Comayagua, y recomienda a los agricultores que implementen las buenas prácticas agrícolas ya que así no tendrán rechazo del producto.

 

                  

Noticias