SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Application Developer

"El Campo el Motor de la Economía en Honduras"

Art Director & Photographer
Impulsando la Trazabilidad Pecuaria
Photographer & Illustrator
Impulsando las Exportaciones
Arrow
Arrow
Slider

   SERVICIOS EN LÍNEA 
El SENASA brinda una forma más directa en la prestación de alguno de sus servicios facilitando las tramitaciones al público.

  GUIA DE TRAMITES SENASA 
Esta Guía de trámites tiene por objetivo asegurar y garantizar la efectiva prestación de los servicios del SENASA.

 ESTADISTICA SENASA
A continuación encontrará toda la información estadística de SENASA por cadena productiva.

CENTROS REGIONALES
Aquí encontrara información sobre nuestros centros regionales, laboratorio y centros de ayuda

 Trazabilidad bovina beneficia a productores y ganaderos del país 

  • 48 mil 448 mil bovinos han sido trazados en fincas hondureñas
  • 735 productores han sido beneficiados con este programa
  • 692 establecimientos ya han sido registrados en el Sistema Armonizado de Rastreabilidad Bovina.

El Programa de Rastreabilidad/Trazabilidad Bovina implementado en el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández ya da sus frutos, en la actualidad unos 48 mil 448 animales han sido trazados e identificados  a nivel nacional.

Aunado a este esfuerzo alrededor de 735 productores han sido beneficiados con el programa de  identificación animal, y unos 692 establecimientos ya han sido registrados en el Sistema Armonizado de Rastreabilidad Bovina.

El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), ha emprendido una ruta de trabajo de manera conjunta con el personal técnico del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), y la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Sula (Agas), la Empresa Lacthosa Sula, y la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) con el fin de lograr la trazabilidad en el país.

Ricardo Paz, Director General Interino de Senasa, dijo que parte de las acciones tomadas para el ordenamiento del sector ganadero del país, tienen que ver con la identificación de los bovinos de leche y carne en cada una de las fincas, en ese sentido se cuenta con el marco legal que da vida al trabajo de trazabilidad, en armonía con el sector ganadero.

Capacitación

En la actualidad se han capacitado a más de 180 operadores entre el sector privado y oficial de los cuales 152 han sido habilitados para realizar las actividades en las fincas hondureñas.

Guía de movilización Bovina

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) por medio de Senasa también pondrán en marcha la Guía Única de Movilización y Control Sanitario la cual permitirá al país dar seguimiento a los bovinos que se desplazan por todo el territorio nacional.

El programa trabaja en 3 ejes como ser la identificación de las unidades productivas (Fincas), el registro de los productores, y la Guía de Movilización, para el control de los bovinos, para la implementación de esta se trabajará de manera conjunta con la Policía Nacional de Orden Público, expresó Oscar Narváez, Coordinador Nacional de Rastreabilidad /Trazabilidad Agropecuaria de Senasa.

Departamentos

Las actividades de identificación bovina han sido ejecutadas en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Yoro, Comayagua, Colón, Santa Barbará, Atlántida, Copan, Choluteca, Valle, El Paraíso, Gracias a Dios, Intibucá, La Paz, Ocotepeque, Lempira y Olancho.

Plan piloto, modelo para ganaderos

Héctor Ferreira, Presidente del AGAS, San Pedro Sula, dijo que “estamos motivados con este programa piloto de trazabilidad ya que nos está ayudando en dos aspectos: el primero y más importante es el control y salida de ganado del país y la otra es que ya se han logrado avances significativos en fincas ganaderas.

Implementación en otros rubros

Las autoridades del Senasa, señalaron que trabajará con la normativa para los rubro de cerdo, aves, y de manera más inmediata con el subsector acuícola (camarón y tilapia) con el fin de lograr el Estándar Nacional de Trazabilidad.

De igual manera, para finales de marzo preparan una reunión para tratar el mismo para ser puesto en marcha para langosta espinosa, pepino de mar, caracol. Cuyo fin es  poder darle al país una herramienta que permita mejorar la competitividad de los productos en los mercados internacionales.

La implementación de la trazabilidad bovina permite el fortalecimiento del hato ganadero así como el envio de productos cárnicos al exterior.

Hace dos semanas se logró la reactivación de la Planta Procesadora de Carne C&D con sede en Catacamas, Olancho y las autoridades sanitarias trabajan para lograr el enlistamiento que permita la exportación a varios países.

De Igual forma, las autoridades de Senasa dieron a conocer el enlistamiento de la Planta Empacadora Del Corral, ubicada en Siguatepeque, dentro del proceso de certificación de país que Estados Unidos mantiene con Honduras para poder exportar carne de origen bovino.

La trazabilidad Bovina.

La trazabilidad permite a las autoridades y consumidores encontrar y seguir el rastro de un alimento, una ración, un animal destinado a la producción de productos alimenticios o una sustancia destinada a ser incorporada en alimentos o raciones a través de todas las etapas de producción, trasformación y distribución.

El proceso de identificación del ganado consiste en colocar 2 arete de color verde;  uno electrónico y el otro visual con el código internacional ISO 3166-1 de Honduras (HN o 340), en cada oreja del semoviente, lo que se define como el método adecuado para la implementación de los sistemas oficiales de trazabilidad.

Sistema armonizado y avances en la región

Por mandato del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), el OIRSA, ha acompañado desde el año 2010 a los países miembros en los procesos de implementación de sus Sistemas Nacionales de Trazabilidad en el ámbito pecuario.

Con la participación del OIRSA los países de la región han desarrollado un proceso de armonización de los principales estándares o parámetros relacionados al registro de información de personas (productores vinculados con la actividad ganadera), y establecimientos pecuarios, así como la identificación individual, sistemas de registro y desplazamiento del ganado, que permita crear condiciones para lograr la trazabilidad de los bovinos, sus productos y subproductos.

Este organismo también ha brindado todo el soporte técnico para la implementación  de sus sistemas nacionales y a su vez ha desarrollado el Sistema Regional Armonizado de Trazabilidad Bovina (Sarb), como una herramienta informática necesaria para alcanzar este propósito.

La mayoría de los países de la región del OIRSA como Belice, República Dominicana, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras cuentan con sistema de identificación individual y registro de ganado bovino en la actualidad.

 

 

 

 

 

Noticias