SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Application Developer

"El Campo el Motor de la Economía en Honduras"

Art Director & Photographer
Impulsando la Trazabilidad Pecuaria
Photographer & Illustrator
Impulsando las Exportaciones
Arrow
Arrow
Slider

   SERVICIOS EN LÍNEA 
El SENASA brinda una forma más directa en la prestación de alguno de sus servicios facilitando las tramitaciones al público.

  GUIA DE TRAMITES SENASA 
Esta Guía de trámites tiene por objetivo asegurar y garantizar la efectiva prestación de los servicios del SENASA.

 ESTADISTICA SENASA
A continuación encontrará toda la información estadística de SENASA por cadena productiva.

CENTROS REGIONALES
Aquí encontrara información sobre nuestros centros regionales, laboratorio y centros de ayuda

Buscan potenciar exportación de vegetales orientales

  • Berenjena producto estrella en mercado de Estados Unidos.

Consolidar y potenciar el cultivo y las exportaciones de vegetales orientales en el valle de Comayagua,  buscan autoridades de gobierno y del sector privado, que les ayude a consolidarse  aun más en el mercado internacional. 

Mediante una alianza público- privado y con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y ganadería (SAG), y los agroexportadores realizaron la primera reunión de trabajo, con el propósito de concretar un plan estratégico que les permita desarrollar  algunas actividades encaminadas a lograr el fortalecimiento del sector.

Durante la reunión se contó con la presencia de Daniel Orellana, Coordinador Regional de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de USDA/USAID, Ana Gómez Especialista Agrícola en la Embajada Americana con sede en Honduras, y la participación de la Subdirectora de Inocuidad Agroalimentaria, Mirian Bueno,  el Subdirector de Sanidad Vegetal, Curt Schumacher, y el asesor del Senasa, Carlos Ferrera.

Por el sector privado asistieron Enrique Miselem, representante de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX), así como Luis Mancias, Presidente del Grupo de Vegetales Orientales de Comayagua, y una buena cantidad de productores y agroexportadores.

Juan Carlos Paguada, Jefe de la Sección de Frutas y Hortalizas del Senasa, expresó que “el fin nuestro es obtener cada vez mejores resultados en el tema de inocuidad y fitosanidad, el Senasa es una aliado del sector, y es por esa razón que estamos trabajando de manera coordinada, técnicos oficiales,  prestos a brindarles cualquier tipo de ayuda que los agroexportadores requieran para mejor su producción y productividad”.

Paguada,  añadió que  el fin es cumplir con la legislación nacional y sobre todo con la regulación de los mercados metas, y con los socios comerciales como ser Estados Unidos en donde la berenjena se ha posesionado como uno de los productos estrella.

 Asimismo, dijo que las autoridades hondureñas y el sector agroexportador están atentos a cualquier cambio que pueda surgir en la legislación estadounidense, explícitamente en la nueva Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos implementada por el FDA, ya que se debe de cumplir y adoptar todas las medidas necesarias en materia fitosanitaria que les permita competir aun más.

“En el tema de orientales existen 14 variedades cultivables, dentro de las cuales la que más se exporta es la berenjena, esta tiene un buen mercado internacionalmente, la cual tiene la mayor área de cultivo, esta muy apetecida por los ciudadanos estadounidenses y aun que existe  diversificación de otros rubros esta tiene el primer lugar”, concluyó .

Datos

Los vegetales orientales que se producen en Comayagua son  berenjena (china thai e india, cun de amor, chive, pepino peludo, bangaña y okra, los países donde más se envía estos productos son Estados Unidos e Italia.

Existen alrededor de unas 15 plantas procesadoras, dedicadas al procesamiento y exportación de orientales, lo que permite la generación de muchos empleos directos e indirectos.

Las ciudades estadounidenses que más consumen estos vegetales son Miami, Boston, Detroit, Nueva York, Baltimore, pero son las empresas de origen  asiático como Joco Produce, Double Green, Caribbean Fruits, Vannas, y Tropical Fruits las principales compradoras.

 

 

 

Noticias