SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Application Developer
Application Developer

"El Campo el Motor de la Economía en Honduras"

Art Director & Photographer
Impulsando la Trazabilidad Pecuaria
Photographer & Illustrator
Impulsando las Exportaciones
Arrow
Arrow
Slider

Con el apoyo de SENASA

Productores fortalecerán exportaciones de vegetales hacia Estados Unidos

Comayagua. Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) se reunieron con representantes de la Federación de Exportadores de Honduras, (FPX) para tratar temas relacionados al fortalecimiento fitosanitario de las exportaciones hondureñas al mercado de Estados Unidos.

En la reunión además participaron autoridades del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria OIRSA y representantes de Empresas Madereras.

“Hemos tratado temas de interés con los agro exportadores del país, acordamos realizar un plan de trabajo y una nueva reunión con productores de vegetales orientales del Valle de Comayagua y Choluteca, que exportan melón, sandía y okra, como parte de un trabajo conjunto entre el sector y nosotros como ente regulador , el propósito es que los productos vayan libres de plagas, “dijo Iván Martínez, coordinador nacional de la Unidad de Certificación de Exportaciones de SENASA.

Por su parte, Medardo Galindo Presidente de (FPX) dijo que los productores de esta zona exportan alrededor de 5 mil contenedores al año de vegetales orientales, camote, entre otros, beneficiando a cientos de familia, por esta razón se tiene que trabajar en conjunto con SENASA, las Empresas de Madera que fabrican Pallets y OIRSA para que Honduras siga manteniendo la imagen que los productos que se exportan son con calidad e inocuidad.

Roberto Carlos Hernández, gerente general de la Empresa de Madera Santa Ana, ubicada en La Paz, expresó que están registrados por SENASA, para fabricar embalaje de madera certificada, conforme a la regulación nacional e internacional.

"Como empresa seguiremos la normativa que nos indican o recomiendan los inspectores de SENASA, para que los embalajes de madera vayan completamente limpios y no causen problemas así como manejar el control de calidad ya que los costos de retención son caros y eso crea pérdida a la empresa y al país".

Prácticas para prevenir plagas invasoras en un contenedor

Dentro de las recomendaciones que las autoridades fitosanitarias dieron a los agroexportadores fueron conservar el área de empaque limpia, contenedores limpios, evitar mantener los mismos, debajo de luces brillantes ya que atraen insectos al área, realizar una inspección visual del contenedor antes de empacarlo y asegurarse que el cargamento empacado en el contenedor esté limpio y sin contaminantes visibles, utilizar cebos, trampas o barreras para evitar la entrada de plagas al área de empaque del cargamento.

Noticias

Comunicado Importadores Plaguicidas