SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Application Developer
Application Developer

"El Campo el Motor de la Economía en Honduras"

Art Director & Photographer
Impulsando la Trazabilidad Pecuaria
Photographer & Illustrator
Impulsando las Exportaciones
Arrow
Arrow
Slider

Con fondos USDA

SENASA capacita a técnicos sobre lugares y sitios de producción libres de plagas

Comayagua. Oficiales fitosanitarios y coordinadores regionales del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria SENASA son capacitados sobre Establecimientos de Lugares o Sitios de Producción Libres de Plaga, como una alternativa para el cultivo de productos de exportación.

El taller fue desarrollado por el Departamento de Diagnóstico Vigilancia y Campañas Fitosanitarias de la Subdirección General de Sanidad Vegetal, a través del Proyecto Fortalecimiento de las Capacidades de Diagnostico, Vigilancia y Análisis de Riesgo de Plagas, financiado por el Programa Alimentos para el Progreso del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

El objetivo es que los técnicos puedan desarrollar criterios de cómo establecer lugares de producción libres de plagas, de acuerdo a las normativas internacionales de medidas fitosanitarias, establecidas por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) dijo Diana Martínez jefe del Departamento de Diagnostico Vigilancia y Campañas Fitosanitarias de la Subdirección General de Sanidad Vegetal.

Asimismo, implementen acciones adecuadas para la prevención, manejo y control de plagas de importancia económica, las cuales pueden estar sujetas a regulación para los vegetales que se exportan y el taller fue diseñado de acuerdo a la vigilancia fitosanitaria, la certificación, así como la identificación de una plaga en un área, agregó Martínez.

El personal capacitado contó con además con la presencia de Cesar Augusto Noé Pino, jefe de la Unidad de Admisibilidad de SENASA, responsable de impartir el tema sobre Lugares y Sitios de Producción Libres de Plagas, así como la armonización y exigencias internacionales relacionada a las exportaciones de productos vegetales de Honduras hacia la Unión Europea y Estados Unidos.

Pino, enfatizó sobre los procedimientos fitosanitarios que se deben llevar en campo, con el fin de asegurar que los envíos de productos vayan libres de plagas y dar un nivel de confianza a los socios comerciales.

 

Noticias

Encuesta