SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Application Developer
Application Developer

"El Campo el Motor de la Economía en Honduras"

Art Director & Photographer
Impulsando la Trazabilidad Pecuaria
Photographer & Illustrator
Impulsando las Exportaciones
Arrow
Arrow
Slider

Finca de café destaca con modelo único de producción en la zona sur

Del palo a la tasa 

  • Usa agua de pozo a través de riego por goteo y hace todos los procesos en la misma finca, sin intermediarios.
  • El aromático también se degusta en Norteamérica.

Choluteca.- Degustar una taza de café recién molido con el aroma de la naturaleza es ahora una realidad para propios y extraños que visitan la Finca Savanna, o Café Savanna, ubicada en la aldea San Francisco, San Marcos de Colón Choluteca, misma que ya trasciende las fronteras.

Con un área de siembra de más de 20 manzanas de cultivo, esta finca de café orgánico cuenta con un modelo único de producción, al incorporar agua de pozo a través de riego por goteo y utilizar al máximo los recursos de la naturaleza, la fertilidad del suelo y la aplicación de fertilizantes orgánicos.

Además, posee su propio vivero y la Planta Procesadora, la cual tiene incorporado un beneficio húmedo, 2 secadoras solares donde durante 20 días se mantiene el café bajo un ambiente controlado con termómetros instalado para el control de la temperatura, un área de almacenamiento, de proceso, empaque y envió.

En 2015 finca Savanna, creó la línea de producción de primera calidad conocida como Café Savanna, introduciendo al mercado un exquisito aromático, sembrando semilla producida en la región, además de otra importada lo anterior permite un manejo profesional y especial al café, logrando obtener un producto terminado con sabor, aroma y acidez característico solamente de café de alta calidad, según catadores experimentados del país y del le exterior.

La producción de café tiene un rendimiento de 27 quintales por manzana y en la actualidad ha logrado comercializar 125 quintales a nivel nacional y 45 más como producto terminado, exportados a Estados Unidos.

 José Danilo Reyes, propietario de Café la Savanna señaló que “este fue nuestro sueño, soy agrónomo de profesión y antes de sembrar café, mi padre se dedicaba al cultivo de caña de azúcar, este legado lo seguimos conservando como familia, pero ahora sembramos este aromático orgánico con el cual estamos incursionando en el mercado local y en Estados Unidos”.

“Estamos certificados con Biolatina y gracias al apoyo del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria SENASA, logramos el registro de nuestra finca, ha sido una bonita experiencia, de mucho aprendizaje, la ayuda de la institución ha sido fundamental, tuvimos que cumplir muchas normas, en el Departamento de Diagnóstico y Campañas Fitosanitarias y Agricultura Orgánica de la Subdirección de Sanidad Vegetal”.

Café Savanna, también posee el registro sanitario por parte del FDA de los Estados Unidos “estamos enviando directamente vía área, nosotros tuvimos que utilizar el mismo nombre allá, mis hermanos son los que se encargan de recibirlo y comercializarlo, la idea es seguir produciendo, no la cantidad, pero si con calidad, nuestro eslogan es del palo a la tasa”, exteriorizó Reyes.

Las variedades que siembra son Geisha, Catuaí y Parainema, mismas que son de amplia adaptabilidad a diferentes tipos de suelo, clima de altura y resistentes a la roya y el viento.

Por su parte, Arturo Vásquez Cruz, Coordinador Regional de SENASA, en Choluteca, manifestó que “desde hace 2 años estamos coordinando acciones en la finca, donde se visita área de producción y se verificaron las condiciones fitosanitarias, como ser limpieza, y el saneamiento de la tierra que se requería para lograr la certificación orgánica”.

“Certificamos los lotes de producción ya que era un requisito más que la empresa Biolatina requería, también realizamos muestras de calidad del café, vigilancia fitosanitaria en todo el área de cultivo, las muestras del café se enviaron a los Estados Unidos, mismas que fueron aceptadas con éxito lo que permite que este café se exporte”.

Esta finca cumple con las normas fitosanitarias y de inocuidad que requiere SENASA, adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y cuenta con su registro fitosanitario vigente.

Ventaja

Aunque existen otras empresas en el Altiplano, la ventaja de la Savanna es que tiene todo los procesos incorporados desde las áreas de producción primarias, procesado y envió.

”Estamos para apoyar a los pequeños productores y que ellos pueden sacar su proyecto familiar y esta es una muestra de la labor y asistencia técnica que brinda el Gobierno de la República”, concluyó Vásquez.

 

Noticias