SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Application Developer
Application Developer

"El Campo el Motor de la Economía en Honduras"

Art Director & Photographer
Impulsando la Trazabilidad Pecuaria
Photographer & Illustrator
Impulsando las Exportaciones
Arrow
Arrow
Slider
 
SENASA implementará nuevo sistema de inspección basado en riesgo
 
·Proyecto piloto arrancará en Comayagua en coordinación con el sector agroexportador de frutas y hortalizas 
 
·La institución ha venido trabajando en la creación del sistema en conjunto con el IICA con el apoyo de la Universidad de Minnesota y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. 
 
Tegucigalpa.- Con el fin de optimizar los recursos y dar al sector agroexportador un mejor apoyo el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), modernizará su Sistema de Inspección Tradicional para frutas y hortalizas a un Sistema de Inspección basado en Riesgo.
 
El SENASA, como ente adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), ha venido trabajando de la mano con el  Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Universidad de Minnesota, y el auspicio  del Programa Alimentos para el Progreso del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, con el fin de lograr sentar las bases de este sistema que permita mayor competitividad de los productos hondureños en los mercados más exigentes a nivel mundial. 
 
“Estamos socializando este nuevo sistema de inspección con el sector agroexportador del Valle de Comayagua, la idea es implementar un proyecto piloto en esta zona, hoy hemos compartido  avances obtenidos en esta materia, pero también buscamos esa retroalimentación del sector”, expresó Juan Carlos Paguada jefe del Departamento de Frutas y Hortalizas en la Subdirección General de Inocuidad Agroalimentaria SENASA.
 
Paguada, señaló “estamos fortaleciendo nuestro sistema de inspección para dar respuestas oportunas a los sectores. A través de la categorización de los establecimientos y los productos que ahí son procesados podremos enfocar los recursos y gestionar de manera efectiva los riesgos. Esto significará un ahorro para el Estado de Honduras a través del uso eficiente del recurso humano y logístico y sin duda alguna traerá muchos beneficios para los productores ”.
 
Por su parte Rony Fernández, Inspector Oficial en la Regional de SENASA, Comayagua, manifestó que “los sistemas de inspección basados en riesgos tienen un enfoque en la inocuidad; tanto el gobierno, los consumidores y la industria forman parte de todo el sistema y por ello trabajaremos en coordinación con la Agencia de Regulación Sanitaria ARSA para integrar el sistema de inspección en toda la cadena alimentaria”. 
 
Fernández, agregó que gracias al trabajo de SENASA, se establecieron las matrices para la categorización de los establecimientos y productos y se creó un árbol de decisiones. “Honduras jugo un papel muy importante a nivel regional liderando el desarrollo de estas herramientas que fueron presentadas en Costa Rica hace algunos meses donde se reconoció la contribución de nuestro trabajo en el desarrollo del sistema que se espera se implemente en todos los países centroamericanos”. 
 
Este nuevo sistema será implementado a inicios del 2020 y se extenderá hacia otros sectores productivos como los productos cárnicos,  lácteos,  productos de la pesca y la acuicultura, entre otros.

Noticias