SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Application Developer
Application Developer

"El Campo el Motor de la Economía en Honduras"

Art Director & Photographer
Impulsando la Trazabilidad Pecuaria
Photographer & Illustrator
Impulsando las Exportaciones
Arrow
Arrow
Slider

En Japón:
Honduras destaca en simposio internacional sobre áreas libres de plagas

El modelo hondureño sobre lugar de producción libre de Moscamed para el cultivo de melón fue expuesto por el experto Cesar Augusto Noé Pino.

 Alejandro Palma Cerna, Embajador de Honduras en Japón estuvo presente durante la exposición.

Shizuoka, Japón . Modelo de sitio o lugar libre de producción de Mosca de la Fruta para el cultivo de melón implementado en Honduras a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), destaca en Simposio Internacional sobre Áreas Ĺibres y Vigilancia a nivel internacional.

El simposio desarrollado del 28 de Octubre al 01 de Noviembre fue organizado por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) con el auspicio del Ministerio de Agricultura y Agroalimentación Canadá (AAFC); la Comisión Europea (CE) el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF) y la FAO.

Este evento mundial permitió que el experto hondureño, Cesar Augusto Noé Pino, jefe de la Oficina de Admisibilidad de Mercados del SENASA, presentara el modelo de lugar libre de Moscamed con el cual Honduras ha logrado ampliar los mercados internacionales para el melón que se exporta a 40 países.

“Estoy muy contento, de poder representar a mi país, y a la institución para la cual laboro, agradecido por esta oportunidad y con el Embajador de Honduras en Japón, Alejandro Palma Cerna, quien me acompañó durante mi exposición, este simposio reunió a la comunidad fitosanitaria de 47 países y 99 participantes del mundo para discutir importantes temas como ser las plagas y su vigilancia”.

Añadió que “recordemos que el modelo de lugar libre de Moscamed de nuestro país es único en Latinoamérica y 4 a nivel mundial, la ocasión fue propicia para darlo a conocer, la demostración de los datos, trajo consigo una discusión de la veracidad del sistema y dio como resultados marcar tiempos de acceso a mercados”.

Durante el evento también se presentó una nueva guía para establecer y mantener áreas libres de plagas para ayudar a las partes contratantes de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) a implementar las PFA.

Esta guía apoya a las organizaciones nacionales de protección fitosanitaria (ONPF), que desean establecer y mantener PFA, incluidos lugares y sitios de producción (PFPP y PFPS), así como áreas de baja prevalencia de plagas (ALPP), proporcionará a los usuarios una mejor comprensión de los estándares fitosanitarios relacionados con PFA y ALPP al proporcionar información técnica y mejores prácticas de todo el mundo.

Los objetivos principales del simposio fueron: aumentar la conciencia del marco fitosanitario internacional para PFA y vigilancia de plagas, Así como los recursos para implementar la CIPF, con énfasis en los materiales relacionados con la PFA y la vigilancia de plagas.

La CIPF y el Año Internacional de la Sanidad Vegetal (IYPH) 2020, proporcionar una plataforma para presentar y promover iniciativas específicas de PFA y vigilancia de plagas. Generar ideas para estrategias de desarrollo de capacidades nacionales y globales sobre PFA y vigilancia de plagas, reforzar las asociaciones y la colaboración entre las partes contratantes de la CIPF, las organizaciones regionales de protección fitosanitaria y las diferentes partes interesadas a nivel nacional, regional y mundial.

*Resultados del simposio*

Los participantes serán más conscientes de los marcos de PFA y Vigilancia; se desarrollará un plan de acción para dar seguimiento a los resultados del simposio; comenzarán a preparar un borrador de las estrategias de desarrollo de capacidades nacionales y mundiales para los PFA y los programas de vigilancia de plagas e iniciaran a desarrollar una colección de materiales para facilitar la implementación de la CIPF.

Ampliarán la capacidad fitosanitaria de las partes contratantes; y harán un estudio del Sistema de Apoyo a la Implementación y Revisión (IRSS), sobre los desafíos y éxitos de la implementación de los PFA.

Noticias