SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Application Developer
Application Developer

"El Campo el Motor de la Economía en Honduras"

Art Director & Photographer
Impulsando la Trazabilidad Pecuaria
Photographer & Illustrator
Impulsando las Exportaciones
Arrow
Arrow
Slider

 

Comunicado Oficial sobre muerte de ganado por rabia

Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) a los productores, ganaderos y consumidores del país comunica lo siguiente:

Que se detectó un caso de mordeduras de murciélago en un semoviente en una comunidad del Municipio de San Marcos, Santa Bárbara, el cual luego de realizar visita en campo y realizar la recolección de muestras que fueron enviadas para diagnóstico al Instituto Hondureño de Investigaciones Médico Veterinaria dio positivo para Rabia Bovina.

Que este caso no debe generar alarma ni preocupación en la población, sino que los ganaderos deben seguir las recomendaciones estipuladas en sus planes de manejo de hatos ganaderos el cual incluye la vacunación para esta enfermedad.

La población no debe sentir temor para consumir carne de res proveniente de establecimientos bajo inspección veterinaria oficial del SENASA, y como autoridades sanitarias nos responsabilizamos de verificar las condiciones de los animales previos a su sacrificio, así como a las carnes que salen de las Plantas de Procesamiento y Mataderos debidamente autorizados por esta institución.

La Rabia Bovina es una enfermedad que ha estado presente desde hace ya mucho tiempo en el país y los casos que eventualmente se dan son manejados de acuerdo a los protocolos establecidos en el Departamento de Epidemiología del SENASA.

Que el SENASA como ente oficial tiene el deber de informar al productor y a la Unidad de Vigilancia de la Salud; como mandan las normas nacionales e internacionales.

Por lo tanto, descartan alta mortalidad, ya que solo un bovino ha sido el afectado debido a las mordeduras de murciélago hematófago.

Que se ha coordinado con las autoridades sanitarias de Guatemala, para tratar este problema ya que ellos han presentado en el cordón fronterizo algunos casos de rabia bovina, por tanto se recomienda a los productores que realicen la vacunación de los semovientes para evitar que los mismos sean afectados".

Noticias