SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Application Developer
Application Developer

"El Campo el Motor de la Economía en Honduras"

Art Director & Photographer
Impulsando la Trazabilidad Pecuaria
Photographer & Illustrator
Impulsando las Exportaciones
Arrow
Arrow
Slider

SENASA implementará plan piloto de trazabilidad en productos orgánicos

Con el fín de implementar el programa de trazabilidad en el rubro orgánico, técnicos de 7 regionales a nivel nacional que trabajan en el Departamento de Agricultura Orgánica (DAO) del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria SENASA, adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG, fueron capacitados por personal del Sistema Nacional de Rastreabilidad y Trazabilidad Agropecuaria Acuícola y Pesquera (SINART).

Con la puesta en marcha de este plan piloto las autoridades en una primera  fase realizarán un registro de establecimientos e identificarán mediante una ficha técnica a más de 9 mil productores, procesadores y comercializadores que se dedican a los cultivos de café, cacao, cardamomo, rambutan, camote, zacate de limón, marañón, závila, entre otros cultivos, dijo Carlos Galo jefe del Departamento de Agricultura Orgánica de la Subdirección General de Sanidad Vegetal.

Según, Galo esta labor es parte del cumplimiento de las exigencias de los mercados que ahora piden la trazabilidad del producto, el cual inicia desde el proceso de siembra, empaque hasta su destino final.

“La trazabilidad nos beneficia, ya que evitaremos cualquier rechazo por problemas de contaminación que se podría dar en las parcelas de los productores que estén cerca a los rubros convencionales, la detección oportuna nos permitirá asegurar el éxito en los alimentos”, expresó Galo.

Con este nuevo sistema se avalará que los alimentos están libres de químicos, pesticidas y organismos genéticamente modificados, además de garantizar el uso responsable de los recursos naturales.

La agricultura orgánica se ha posisionado en Honduras, convirtiéndose en un destino para la inversión, gracias a las buenas negociaciones de las organizaciones de los productores, que han logrado un sobreprecio por libra exportada en sus productos, SENASA es el ente responsable del registro.

Dato

En el país hay aproximadamente 117 organizaciones de productores orgánicos, 56 empresas procesadoras, 57 comercializadoras, más de 9 mil productores registrados, con alrededor de 47 mil hectáreas registradas en SENASA.

 

Noticias