SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Application Developer
Application Developer

"El Campo el Motor de la Economía en Honduras"

Art Director & Photographer
Impulsando la Trazabilidad Pecuaria
Photographer & Illustrator
Impulsando las Exportaciones
Arrow
Arrow
Slider

Capacitan a productores y técnicos sobre prevención de Fusarium raza 4 en banano

Guanchias, Santa Rita Yoro. Un total de 44 personas entre oficiales fitosanitarios, de cuarentena y técnicos de empresas y asociaciones de productores de banano se capacitaron sobre Reconocimiento de los Síntomas de Marchitez del Banano y Fusarium Raza 4 Tropical.

Esta actividad es parte de las medidas de prevención que Honduras a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria SENASA en conjunto con el sector productor de banano está tomando ante la amenaza que representa la presencia de la enfermedad de Fusariosis del Banano en Colombia.

“Estamos tomando todas las medidas necesarias tanto a nivel técnico como de productores, brindando capacitaciones, también estamos realizando todos los esfuerzos necesarios, para ejecutar una campaña de divulgación en aduanas y puertos, lo cual vendrá a fortalecer el sistema de vigilancia fitosanitaria del país que permita evitar el ingreso de la plaga Fusarium (Foc R4T)”, señaló Diana Martínez jefe del Departamento de Diagnóstico y Campañas Fitosanitarias de SENASA.

Esta enfermedad debe de ser de interés y preocupación para todo el sector ya que se trata de una plaga altamente destructiva que podría significar la desaparición de este importante cultivo, por lo cual todos los que nos dedicamos a esto debemos de involucrarnos de lleno en las acciones que sean necesarias para retardar su ingreso, expresó Martínez.

El personal capacitado pertenece al SENASA y al Servicio de Protección Agropecuaria SEPA delegado al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria OIRSA, y a la Asociación de Productores de Banano y Empresas que se dedican a la exportación del mismo.

Durante las ponencias y la práctica el personal técnico de campo y los productores tuvieron la oportunidad de aprender a identificar los principales síntomas de las enfermedades comunes del cultivo y las características diferenciales entre sí, permitiendo a los técnicos desarrollar capacidad de respuesta ante una sospecha.

El taller fue desarrollado con el apoyo de Roberto Young, director de Mejoramiento Genético del Cultivo de la Estándar Fruit Company y miembro del Comité Técnico para la Prevención de Foc R4T, quien cuenta con una amplia experiencia en el área científica para el cultivo del banano.

Dato
Colombia es uno de los principales exportadores de banano del mundo después de Ecuador, Costa Rica, Guatemala y Honduras. El brote de marchitez se detectó en julio en el departamento de La Guajira, en el noreste del país, cerca de la frontera con Venezuela.

 

Noticias