SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Application Developer
Application Developer

"El Campo el Motor de la Economía en Honduras"

Art Director & Photographer
Impulsando la Trazabilidad Pecuaria
Photographer & Illustrator
Impulsando las Exportaciones
Arrow
Arrow
Slider

Honduras celebra el día mundial de la inocuidad de los alimentos

Tegucigalpa. Con toma de muestra, lavado de manos y otras actividades como enseñanza a un grupo de 100 niños del Centro de Investigación Educativo de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, Honduras celebró por primera vez el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos este 7 de junio. Los escolares aprendieron de una manera interactiva la importancia de la inocuidad alimentaria antes de consumir alimentos, así como la preparación segura de los mismos. El evento fue inaugurado por autoridades sanitarias del país con la presencia de la representante de la Organización Panamericana de la Salud(OPS) en el Centro de Enseñanza Interactiva Chiminike de la capital.

El 7 de junio fue declarado recientemente por la Organización de las Naciones Unidas como el “Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria”, el cual tiene como finalidad llamar la atención e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos y proteger la salud de los consumidores.

Mario Castejón, Director de Protección al Consumidor de la Secretaría de Desarrollo Económico señaló que, los consumidores tienen derecho a esperar que los alimentos que compran sean seguros y de alta calidad ya que son la base de una dieta nutritiva. Asimismo, destacó que la inocuidad alimentaria es crucial para que los productores puedan acceder a mercados lo cual contribuye al desarrollo económico y a la reducción de la pobreza.

Por su parte, Piedad Huerta representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), manifestó que la inocuidad alimentaria es una responsabilidad compartida desde la producción al consumo y es un asunto de todos.

Añadió, que esta celebración contribuyó en gran medida a la sensibilización de todos los actores de la cadena alimentaria respecto a la importancia de evitar las enfermedades transmitidas por alimentos ya que según datos de la (OPS), se estima que más de 600 millones de personas se enferman a nivel mundial y más de 420,000 mueren al año por consumir alimentos contaminados.

Ricardo Paz, Director General del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) manifestó que, por primera vez Honduras celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos para sensibilizar a todos los actores de la cadena acerca de la importancia de la inocuidad alimentaria y los impactos de las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Destacó que el SENASA está comprometida en fortalecer los vínculos con todos los actores de la cadena alimentaria y la actividad desarrollada es un claro ejemplo de que las alianzas estratégicas y el trabajo en conjunto son fundamentales para desarrollar acciones que nos lleven a cumplir con nuestra responsabilidad de proteger la salud de los consumidores. Agradeció el esfuerzo colectivo realizado por las instituciones de gobierno, instituciones académicas y en particular a la OPS por el invaluable apoyo en los esfuerzos que realiza Honduras para fortalecer la inocuidad alimentaria en el país.

De Igual forma, Iris Galeano de la Agencia de Regulación Sanitaria, ARSA, indicó que la organización de las actividades enmarcadas en el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos estuvo a cargo de las instituciones miembros del Comité Nacional Codex Alimentarius de Honduras para comenzar a generar conciencia en los consumidores sobre la importancia de seleccionar alimentos sanos e inocuos.

La jornada de actividades se extendió con prácticas enfocadas en aprender acerca de la inocuidad alimentaria para evitar las enfermedades, así como el consumo de alimentos sanos y concluyo con un recorrido por las salas del museo.

Dato

El gobierno de Honduras, a través del Comité Nacional del Codex Alimentarius es el foro donde diferentes instituciones de gobierno como el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria SENASA, la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaria de Salud, trabajan de manera coordinada y de la mano con instituciones académicas, el sector privado y otros organismos de apoyo para promover el cumplimiento de normas alimentarias basadas en las recomendaciones del Codex Alimentarius.

Noticias