SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Application Developer
Application Developer

"El Campo el Motor de la Economía en Honduras"

Art Director & Photographer
Impulsando la Trazabilidad Pecuaria
Photographer & Illustrator
Impulsando las Exportaciones
Arrow
Arrow
Slider

Conforman junta administradora para manejo de fondos para HLB

  • 70 mil dólares aportarán productores de naranja para las actividades de monitoreo, control y capacitación en Sonaguera, más contraparte del gobierno.

Tocoa. Colón 06 de marzo de 2019.- En primera sesión ordinaria del Comité de la Cadena de Naranja conforman Junta Administradora que velará el manejo de los fondos, destinados para el monitoreo y control del HLB (Huanglongbing) en cítricos en el Valle del Aguan.

En la reunión convocada por las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) también se dio a conocer el aporte de 70 mil dólares equivalente a (1, 715,000.00 lempiras) que harán los citricultores para una segunda fase del Decreto de Emergencia de HLB, donde igualmente se conformó la Junta de Vigilancia para el manejo trasparente de los fondos.

El reglamento Interno de la Cadena Agroalimentaria de la Naranja tiene por objetivo, ejecutar de forma eficiente, eficaz y trasparente los fondos, productos del recaudo por exportación de frutas fresca, captadas por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), y cualquier otro fondo gestionado a favor del rubro, en cualquier instancia.

Esto conforme a los planes de acción y presupuestos elaborados por los subcomités que para tal fin sean establecidos dentro de la cadena según lo dio a conocer Carlos Ferrera, Asesor Técnico de SENASA.

Para este propósito Ferrera, se hizo acompañar por Astrid Encina, Jefe del Departamento Legal, Rafael Salazar Coordinador Regional de SENASA, Tocoa y los productores asociados en ACISON.

Integrantes

La Junta Administradora quedó conformada como propietarios el Subdirector General de Sanidad, Kurt Schumacher, Carlos Alberto Moran, representante de la Asociación de Citricultores de Sonaguera (ACISON), Raúl Alberto Reyes como representante de los Procesadores Industriales Semielaborados y productos Finales de ACISON, Ostilio Macdeno Nájera como representante de las Empresas de Comercialización Interna y Externa y Gissel Padilla como representante de la Organización de Consumidores.

Como suplentes le acompañan por SENASA, Carlos Ferrera Asesor Técnico, Gabriel Cedillos de la Cooperativa de Producción Agropecuaria de Campesinos de Sonaguera LTDA, Jacobo Maldonado Montes, de la Empresa de Citricultores de Colón, Eduardo Ayala Torres de la Cooperativa Agroindustrial de Citricultores y Ricardo Omar Loredo, presentante de Plan de Nación Región 5.

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias

CAMPAÑA CUATRO

logo

 

COMUNICADO

 

 Mediante este Medio se Comunica que el Día Sabado 23 de Febrero del 2019 se publicó en Diario Oficial La Gaceta los siguientes Acuerdos:

pdf ACUERDO C.D. SENASA 003-2019

pdf ACUERDO C.D. SENASA 004-2019

pdf ACUERDO No. 29-2019

 

Clic en cada Link anterior para Descargar