SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Application Developer
Application Developer

"El Campo el Motor de la Economía en Honduras"

Art Director & Photographer
Impulsando la Trazabilidad Pecuaria
Photographer & Illustrator
Impulsando las Exportaciones
Arrow
Arrow
Slider

Presentan informe preliminar del análisis integral del sistema nacional de inocuidad de alimentos

Tegucigalpa. 07 de Febrero de 2019.- Luego de permanecer por dos semanas en el territorio nacional, expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) brindaron el Informe Preliminar del Análisis Integral del Sistema Nacional de Inocuidad de los Alimentos, a las autoridades sanitarias de Honduras. 

Ari Ajzental, del Ministerio de Agricultura de Brasil y consultor temporal del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA)OPS compartió las fortalezas y debilidades del sistema del país con el fin lograr el fortalecimiento del mismo que contribuya a la seguridad alimentaria nacional y a la protección de la salud de los consumidores. 

“Me encantó inicialmente las riquezas del país, las oportunidades que hay, tanto en el sector agrícola como pecuario, pude observar la producción de alimentos desde la hacienda hasta la mesa, en toda la cadena de producción, es decir, la trazabilidad, existen muchas oportunidades para desarrollar la reglamentación y las verificaciones oficiales a lo largo de la cadena alimentaria, declaró Ajzental. 

Dentro de las recomendaciones puntuales que deja es la importancia de las actividades de fiscalización por parte de las autoridades sanitarias y la necesidad de integración de otros actores involucrados como la industria de mayoristas, minoristas, centros de acopio, las cadenas de distribución, para cumplir con los estándares sanitarios y de inocuidad de los alimentos. 

“Hoy conocí el informe preliminar de los hallazgos que los expertos de OPS, encontraron en nuestro sistema a nivel nacional quienes tuvieron la oportunidad de visitar  establecimientos de producción primaria, así como plantas de procesamiento y valor agregado,  dijo Ricardo Paz Mejía director general del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Agregó que,  “nos dejan recomendaciones importantes para continuar la ruta de fortalecimiento del sistema para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos que nuestras familias y los consumidores nacionales tienen a disposición en los mercados, nuestro compromiso es  buscar la mejora continua y poner en práctica esas medidas”.

Paz  señaló que la visita fue muy productiva y  que existe un compromiso  con las entidades oficiales de gobierno, así como de instituciones dem cooperación financiera y organismos internacionales para dar ese seguimiento y acompañamiento que permita ir una mejora en los estándares de inocuidad de los productos.

Por su parte, Francis Contreras, comisionado presidencial de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) manifestó que “esta es una oportunidad muy importante para el país, porque nosotros como entes reguladores tenemos la responsabilidad de garantizar la inocuidad alimentaria en beneficio de toda la población, asegurar que el consumo de los alimentos  no van a provocar  daño a la salud”.

De igual forma, Piedad Huerta, representante de OPS en Honduras expresó que, este es un esfuerzo mancomunado entre SENASA, ARSA, Salud, OPS “todos los socios  nos hemos unido para venir a hacer este análisis sobre la situación de la inocuidad de alimentos, con el único afán de mejorar la reglamentación y el sistema que tenemos en el momento actual para la vigilancia de los alimentos”.

Mirian Bueno, Subdirectora de Inocuidad de Alimentos de SENASA dijo que, "hicimos un recorrido por toda la cadena agroalimentaria, visitando instituciones gubernamentales, laboratorios, mercados y  supermercados, puertos de ingreso, plantas de procesamiento entre otros y esta vez los expertos vinieron con un enfoque diferente a lo que hemos estado acostumbrados a recibir".

"Esta asistencia técnica de OPS, realmente representa el punto de partida para luego pasar a una segunda etapa, donde esperamos con el apoyo de todos los involucrados con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud continuar trabajando para que  todas las brechas que se identificaron se puedan ir cerrando para fortalecer nuestro sistema nacional en beneficio de los consumidores a nivel nacional e internacional".

 

 

Noticias

CIRCULAR 12042019

CIRCULAR