SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Application Developer
Application Developer

"El Campo el Motor de la Economía en Honduras"

Art Director & Photographer
Impulsando la Trazabilidad Pecuaria
Photographer & Illustrator
Impulsando las Exportaciones
Arrow
Arrow
Slider

Arriban al país para conocer sistema de inocuidad de alimentos

Dos expertos de la Organización Panamericana para la Salud, (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) arribaron al país con el propósito de conocer el Sistema de Inocuidad de los Alimentos de Honduras.

Del 24 de enero al 7 de febrero, los expertos permanecerán en el país y con este fin iniciaron un taller técnico con la participación de las diferentes instituciones que tienen competencia en los temas relativos a la inocuidad alimentaria.

Esta asistencia técnica de la OPS responde a la solicitud realizada por el Gobierno de Honduras a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) adscrita a la Secretaría de Agricultura y ganadería (SAG) en colaboración con la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA).

Como parte de las actividades se realizaran visitas de campo a laboratorios, establecimientos procesadores de alimentos, mercados, y a Puerto Cortes para conocer el sistema de exportación e importación de productos, entre otros.

“Estamos exponiendo los aspectos más relevantes de los componentes del Sistema de Inocuidad de los Alimentos según la base legal, sus responsabilidades, oportunidades y desafíos, contentos porque después de solicitar este apoyo a (OPS/OMS) hoy contamos con estos dos expertos quienes nos harán un diagnóstico del sistema de Inocuidad del país, dijo Mirian Bueno Sub Directora General de Inocuidad Agroalimentaria de (SENASA).

Asimismo, al finalizar la programación se reunirán con actores políticos estratégicos, para sensibilizar sobre la importancia de la Inocuidad, con recomendaciones preliminares buscando la integración de diferentes instituciones y actores de la cadena alimentaria para orientar el sistema nacional de inocuidad hacia un enfoque preventivo y no reactivo que nos facilite nuestro rol de estado de proteger la salud de las personas, expresó Bueno.

Por su parte Ari Ajzental, del Ministerio de Agricultura de Brasil y Consultor de PANAFTOSA-OPS/OMS, compartió sobre la Metodología del Análisis Integral de los Sistemas de Inocuidad de Alimentos, dijo que el intercambio de experiencias entre los países es fundamental, para fortalecer las áreas que están débiles.

Noticias

CIRCULAR 12042019

CIRCULAR