SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Application Developer
Application Developer

"El Campo el Motor de la Economía en Honduras"

Art Director & Photographer
Impulsando la Trazabilidad Pecuaria
Photographer & Illustrator
Impulsando las Exportaciones
Arrow
Arrow
Slider

Sector  camaronero y ganadero listo para implementar el control de movilización  Trazar-Agro

Choluteca.- El sector  camaronero y ganadero de la zona sur del país  está listo para implementar el control de movilización  Trazar Agro del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG, sistema que comenzará a partir del próximo año.

"Nos sentimos contentos, a la fecha  tenemos aproximadamente 4 mil 33 establecimientos y 4 mil 267 personas inscritas y registradas en Trazar Agro en los rubros agropecuarios, acuícola y pesquero dijo Oscar Narváez, Coordinador Nacional de Trazabilidad del Senasa.

Narváez, exhortó al resto de productores que aún no están en el sistema Trazar-Agro,  para que se registren porque esto los avala para certificarse oficialmente, de  acuerdo al PCM 032-2018, donde todos los establecimientos dedicados al rubro agropecuario, acuícola y pesquero deben estar inscritos.

Detalló que,  para el 2019 contarán con 10 Puestos de Control de Movilización fijos y 2 móviles para verificar la legalidad de los movimientos del rubro bovino y el acuícola   Choluteca y Valle.

Luego estos serán implementados de manera gradual en los departamentos de Francisco Morazán, Colón, Gracias a Dios, Olancho y El Paraíso.

Y para el 2020 se extenderá para Comayagua, La Paz, Cortés, Atlántida y Yoro. 

Por su parte,  Javier Amador Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH) señaló la importancia de la trazabilidad en este sector desde que están en larva el camarón hasta que el producto está servido en el plato del consumidor, lo que le permite disfrutar de un alimento inocuo, evitando enfermedades.

Indicó que,  la producción actual de camarón  es  de alrededor de 68 millones de libras, mismas  que son  exportadas a nivel mundial.  El rubro de camarón   genera  50 mil empleos directos y 150 indirectos según Amador.

De igual forma,  Fabricio Mendoza productor de ganado de carne de la Finca Santa Fe, ubicada en la aldea  El Tulito,  cuenta con 1,500 animales trazados  los  cuales están  diseminados  en 4 fincas.

Noticias

CAMPAÑA CUATRO

logo

 

COMUNICADO

 

 Mediante este Medio se Comunica que el Día Sabado 23 de Febrero del 2019 se publicó en Diario Oficial La Gaceta los siguientes Acuerdos:

pdf ACUERDO C.D. SENASA 003-2019

pdf ACUERDO C.D. SENASA 004-2019

pdf ACUERDO No. 29-2019

 

Clic en cada Link anterior para Descargar